Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrev...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf |
_version_ | 1824416001391853568 |
---|---|
author | Fuentes Garza, Jessica Virginia |
author_facet | Fuentes Garza, Jessica Virginia |
author_sort | Fuentes Garza, Jessica Virginia |
collection | Repositorio Institucional |
description | Propósito y método de estudio
El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de
observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se
trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos.
Contribuciones y conclusiones:
Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre
los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria
con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES). |
format | Tesis |
id | eprints-20953 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2007 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-209532021-03-18T18:06:46Z http://eprints.uanl.mx/20953/ Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea Fuentes Garza, Jessica Virginia LC Aspectos Sociales de la Educación Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos. Contribuciones y conclusiones: Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES). 2007-05 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf http://eprints.uanl.mx/20953/1.haspreviewThumbnailVersion/1020156131.pdf Fuentes Garza, Jessica Virginia (2007) Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | LC Aspectos Sociales de la Educación Fuentes Garza, Jessica Virginia Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
title_full | Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
title_fullStr | Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
title_full_unstemmed | Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
title_short | Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea |
title_sort | un analisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en linea |
topic | LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf |
work_keys_str_mv | AT fuentesgarzajessicavirginia unanalisisdelaspercepcionesdelosestudiantesquecursanmateriasenlinea |