Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea

Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes Garza, Jessica Virginia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf
_version_ 1824416001391853568
author Fuentes Garza, Jessica Virginia
author_facet Fuentes Garza, Jessica Virginia
author_sort Fuentes Garza, Jessica Virginia
collection Repositorio Institucional
description Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos. Contribuciones y conclusiones: Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES).
format Tesis
id eprints-20953
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eprints-209532021-03-18T18:06:46Z http://eprints.uanl.mx/20953/ Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea Fuentes Garza, Jessica Virginia LC Aspectos Sociales de la Educación Propósito y método de estudio El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos. Contribuciones y conclusiones: Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES). 2007-05 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf http://eprints.uanl.mx/20953/1.haspreviewThumbnailVersion/1020156131.pdf Fuentes Garza, Jessica Virginia (2007) Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Fuentes Garza, Jessica Virginia
Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
title_full Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
title_fullStr Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
title_full_unstemmed Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
title_short Un análisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en-línea
title_sort un analisis de las percepciones de los estudiantes que cursan materias en linea
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/20953/1/1020156131.pdf
work_keys_str_mv AT fuentesgarzajessicavirginia unanalisisdelaspercepcionesdelosestudiantesquecursanmateriasenlinea