Sumario: | Propósito y método de estudio
El propósito central de esta investigación consistió en explorar la percepción de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación en relación con los cursos en-línea. Para recabar los datos se diseñó un proceso de
observación basado en técnicas de entrevistas semiestructuradas y focus group en el que participaron 15 estudiantes que cursan, en la modalidad enlínea, la asignatura de “Pensamiento Creativo”. En virtud de que el estudio fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, no se
trabajó con hipótesis sino con objetivos. De esta manera, se planteó una pregunta central de la que se derivaron tres objetivos específicos.
Contribuciones y conclusiones:
Una contribución importante de la presente investigación es la perspectiva estudiantil en cuanto a las fortalezas y debilidades de la forma en que se desarrollan los cursos en-línea en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto se puede considerar como una importante referencia para la futura programación de cursos bajo esta modalidad educativa. Entre
los hallazgos importantes se encuentran: (a) la falta de retroalimentación, (b) la impersonalidad del diálogo transaccional y (c) la desconfianza en la modalidad educativa. Asimismo, se encontró que la experiencia satisfactoria
con los cursos en línea y las ventajas de tiempo y espacio, son importantes factores predictivos para el futuro registro de los estudiantes en esta modeliad. Finalmente, se concluye que los cursos en-línea son una magnífica opción educativa que se debe considerar en le nuevo debate sobre la flexibilidad curricular en las instituciones de educación superior (IES).
|