Percepción de los expertos en relación con las competencias requeridas en los aprendices en-línea

Propósito y método de estudio El propósito de la presente investigación fue identificar las competencias de los estudiantes en-línea para definir su perfil y construir un modelo que describa esta realidad. Para lograr este propósito se utilizaron las técnicas de Focus Group y la entrevista semi-est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García, Rolando
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20951/1/1020155896.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y método de estudio El propósito de la presente investigación fue identificar las competencias de los estudiantes en-línea para definir su perfil y construir un modelo que describa esta realidad. Para lograr este propósito se utilizaron las técnicas de Focus Group y la entrevista semi-estructurada. Se empleó una muestra dirigida en la que participaron 21 especialistas que imparten cursos en línea. Las percepciones de los expertos constituyeron los datos que, en forma de respuestas libres, se analizaron conforme a la técnica de análisis de contenido y se agruparon tomando en cuenta la similitud semántica para formar categorías de análisis y derivar resultados. Contribuciones y conclusiones: La contribución más relevante del presente trabajo fue la identificación de diez competencias críticas. Estas competencias fueron: (1) motivación, (2) visión y claridad de metas y objetivos, (3) autodisciplina, (4) comunicación interpersonal, (5) trabajo en equipo, (6) conocimiento de nuevas tecnologías, (7) habilidad para el uso de Internet, (8) Conocimiento computacional, (9) habilidad para el uso de procesador de palabras y (10) conocimiento y habilidad para el uso del diseño gráfico. Con base en estos hallazgos fue posible definir el perfil del estudiante en-línea y construir un modelo que describe esta realidad.