Impacto del confinamiento por SARS-CoV-2 en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Estudio de investigación realizado por el Departamento de Neurología del Hospital Universitario « Dr. José Eleuterio González» de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo comprendido del 1° de noviembre del 2020 al 1° de febrero del 2021. Bajo un marco d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Guzmán, Miguel Angel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20847/1/Tesis%20Final%20Dr.%20Miguel%20Angel%20Hern%C3%A1ndez%20Guzm%C3%A1n.pdf
Descripción
Sumario:Estudio de investigación realizado por el Departamento de Neurología del Hospital Universitario « Dr. José Eleuterio González» de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo comprendido del 1° de noviembre del 2020 al 1° de febrero del 2021. Bajo un marco de investigación de tipo transversal, descriptivo, analítico y observacional. Para el estudio se seleccionó y aplico como instrumento cuantitativo validado «test de Vanderbilt » a los padres y/o tutores de 32 niños con el objetivo de conocer las modificaciones de los patrones clínicos neuroconductuales en pacientes con TDAH durante el confinamiento por SARS-CoV-2. En el análisis univariado se encontró mejoría estadísticamente significativa en los puntajes evaluados de inatención, hiperactividad y trastorno de la conducta diferencias significativas en los ítems que evaluaban inatención. Los puntajes evaluados para trastorno oposicionista y depresión/ansiedad no mostro diferencia significativa cuando se compararon los puntajes previo y posterior a la contingencia sanitaria.