Sumario: | Introducción: Para algunas mujeres, el parto puede suponer una amenaza de daño y dolor que puede generar un miedo intenso. Esta sensación de miedo suele generar un malestar psicológico materno, por lo que se considera un factor de riesgo en diversas complicaciones durante el parto.
Objetivo: Conocer si el miedo al parto se asocia a factores sociodemográficos y factores médico-obstétricos en pacientes embarazadas cursando el tercer trimestre del embarazo antes del parto y en el puerperio.
Material y método: Estudio longitudinal, comparativo, observacional. Se realizaron 205 encuestas de pacientes con diagnóstico de embarazo antes del parto, en el área de consulta de embarazo de bajo riesgo, y después del parto, en el área de Maternidad del Hospital Universitario. Se evaluó miedo al embarazo por medio de la escala W-DEQ y se obtuvieron variables sociodemográficas, antecedentes gineco-obstétricos de las pacientes y el desenlace de desembarazo. Se comparó el grado de miedo antes y después del parto y su relación con las variables mencionadas.
Resultados: Se encuestaron 205 mujeres cuya edad fue 23.1 ± 5.9 años, 110 (53.7%) fueron primigestas y 95 (46.3%) multigestas. La prevalencia de miedo severo al parto en nuestras pacientes fue del 0.5% (n=1) antes del desembarazo. Independientemente de la vía de desembarazo o el antecedente de gestas, el miedo disminuye posterior al parto. Las pacientes sometidas a cesárea presentaron mayor puntaje de la escala W-DEQ antes (P=0.004) y después (P=0.015) del parto y las pacientes con parto previo tuvieron menor puntaje de miedo por W-DEQ antes del parto (P<0.001). No encontramos asociación de otras variables con miedo al parto.
Conclusiones: La prevalencia de miedo al parto en nuestra población es baja. En general disminuye el nivel de miedo posterior al parto. Las mujeres primigestas y con atención obstétrica por cesárea presentaron mayor nivel de miedo.
|