Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf |
_version_ | 1824415906980167680 |
---|---|
author | García Espinosa, Patricio Guillermo Botello Hernández, Edgar Ruíz Padilla, Juan Pablo Aguayo Samaniego, Rebeca |
author_facet | García Espinosa, Patricio Guillermo Botello Hernández, Edgar Ruíz Padilla, Juan Pablo Aguayo Samaniego, Rebeca |
author_sort | García Espinosa, Patricio Guillermo |
collection | Repositorio Institucional |
description | Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos. Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como
muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse
satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%). Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia |
format | Article |
id | eprints-20639 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
record_format | eprints |
spelling | eprints-206392024-03-04T16:40:58Z http://eprints.uanl.mx/20639/ Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México García Espinosa, Patricio Guillermo Botello Hernández, Edgar Ruíz Padilla, Juan Pablo Aguayo Samaniego, Rebeca LB Teoría y Práctica de la Educación Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos. Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%). Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf http://eprints.uanl.mx/20639/1.haspreviewThumbnailVersion/20639.pdf García Espinosa, Patricio Guillermo y Botello Hernández, Edgar y Ruíz Padilla, Juan Pablo y Aguayo Samaniego, Rebeca (2021) Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México. 16 de Abril, 60 (281). pp. 1-6. ISSN 1729-6935 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación García Espinosa, Patricio Guillermo Botello Hernández, Edgar Ruíz Padilla, Juan Pablo Aguayo Samaniego, Rebeca Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
title_full | Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
title_fullStr | Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
title_full_unstemmed | Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
title_short | Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México |
title_sort | percepcion de los estudiantes de medicina hacia la ensenanza entre pares en una universidad de mexico |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf |
work_keys_str_mv | AT garciaespinosapatricioguillermo percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico AT botellohernandezedgar percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico AT ruizpadillajuanpablo percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico AT aguayosamaniegorebeca percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico |