Sumario: | Propósito y Método de Estudio:
Esta tesis es parte de un proyecto institucional que busca contribuir al logro del objetivo estratégico de la UANL: “Contar con un programa de investigación que permita atender adecuadamente el consumo cultural de la comunidad universitaria”. El objetivo particular de esta investigación es producir información pertinente acerca de la frecuencia de asistencia, motivación y preferencias del consumo y práctica cultural de museos, bibliotecas y monumentos de la comunidad universitaria de la UANL.
Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, y es de tipo cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con 89 preguntas. El universo fueron 23 Facultades de la UANL, el muestreo fue por estratos y se aplicaron 921 cuestionarios a estudiantes universitarios, profesores y personal administrativo.
Contribuciones y Conclusiones:
Esta investigación descubrió que alrededor de la mitad de la muestra contestó que visitaba los museos, bibliotecas y monumentos al menos una vez al año, también se determinó que la comunidad universitaria sólo asiste a estos centros por cuestiones académicas y no por gusto o esparcimiento y dejan su asistencia para ocasiones especiales muy documentadas por los medios de comunicación local.
Se logró conocer sus prácticas culturales y en base a ello podemos concluir que la población universitaria casi nunca asiste a museos, bibliotecas y monumentos, pero sí asiste una vez al mes al cine, ve de 1 a 2 horas diarias la televisión y prefiere ver series y películas extranjeras. Podemos afirmar que la razón por la que los individuos estructuran y coordinan sus acciones culturales son por el consumo de “los medios
audiovisuales”. Con esto podríamos inferir que la UANL no está produciendo lo que la comunidad universitaria demanda; pese a haber una gran oferta cultural, ésta no va enfocada directamente al público universitario y a pesar de que sí se enteran por medios universitarios de dicha oferta cultural, éstos no asisten.
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