Correlación entre los factores meteorológicos (temperatura, humedad y presión atmosférica) y la incidencia mensual de la ruptura de aneurismas intracraneales.

Antecedentes. Los aneurismas intracraneales se consideran lesiones adquiridas, que ocurren con una incidencia de 3-5 % en la población general. La hemorragia subaracnoidea (HSA) por ruptura de aneurismas representa entre 85 y 98% de todas las hemorragias subaracnoidea espontáneas y ésta a su vez rep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcalá Briones, Ricardo Daniel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20481/1/Formato%20de%20tesis%20final%20con%20firmas.pdf
Descripción
Sumario:Antecedentes. Los aneurismas intracraneales se consideran lesiones adquiridas, que ocurren con una incidencia de 3-5 % en la población general. La hemorragia subaracnoidea (HSA) por ruptura de aneurismas representa entre 85 y 98% de todas las hemorragias subaracnoidea espontáneas y ésta a su vez representa un 15% de todos los eventos vasculares cerebrales, por lo que representa un problema de salud pública. Los factores de riesgo para ruptura aneurismática ya conocidos son edad, género, región, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo. Si el clima estacional o factores meteorológicos influyen en la probabilidad de ruptura de aneurisma es materia de debate. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y no comparativo de los pacientes de género masculino y femenino mayores de 18 años que fueron admitidos en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea espontánea por ruptura aneurismática en el periodo de enero 2014 a marzo 2020. Se obtuvo información del histórico del clima de las diferentes estaciones de aeropuertos del noreste del país y se correlacionó la información para determinar si los cambios climáticos y variables meteorológicas interfieren en la incidencia de HSA por ruptura de aneurisma. Resultados. Se encontró una significativa fluctuación estacional y la ocurrencia de hemorragia subaracnoidea (HSA) por ruptura de aneurisma, así como una relación estadísticamente significativa entre las variables meteorológicas temperatura y humedad y la HSA. La variable presión atmosférica no mostró una relación estadísticamente significativa con la incidencia de HSA.