Análisis del discurso del alumno en la modalidad a distancia

El presente trabajo de investigación es un análisis del discurso del estudiante virtual, de un curso en línea de una Universidad del norte de México. Dicho análisis ha querido constatar si la pericia del manejo del lenguaje se ve incrementada con el uso del debate y argumentación en los foros de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez de la Paz, Marilú
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20386/1/1020154529.pdf
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es un análisis del discurso del estudiante virtual, de un curso en línea de una Universidad del norte de México. Dicho análisis ha querido constatar si la pericia del manejo del lenguaje se ve incrementada con el uso del debate y argumentación en los foros de discusión que tiene el curso dentro de una de sus actividades en equipo para la construcción de casos; un trabajo colaborativo donde el alumno debe participar y opinar para sustentar sus opiniones, ideas, puntos de vista, etc. El estudio se realizó a un foro de discusión o espacio de trabajo colaborativo donde los alumnos arman un caso para resolver una de las actividades reglamentarias del curso que tuvo lugar el año 2006. El discurso de cada alumno ha sido analizado en los niveles léxicos, gramaticales, en las estrategias retóricas del discurso, así como en el manejo y el modo de fundamentar las ideas con ello se intentó descubrir si junto con el desarrollo del conocimiento de la materia y el crecimiento de ideas propias acerca del tema, al manejar las herramientas del debate y argumentación el discurso del alumno se veía afectado positivamente, si mejoraba en los niveles antes señalados, para esto se tomó como base de evaluación una serie de criterios que se han anexado a la investigación. Después de analizar los datos recabados se concluye que la pericia en el manejo del lenguaje evidentemente se ve afectada positivamente, aunque los cambios se den de una manera sutil. El estudiante empieza a consignar debidamente dentro de sus discursos las citas textuales a que hace alusión, empieza a clarificar la exposición de las ideas principales.