Sumario: | Introducción: En la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se ha descrito recientemente la presencia de neuroinflamación. Sin embargo, no se ha definido el rol de citoquinas proinflamatorias como la proteína quimiotáctica de monocitos-1 (MCP-1) y la proteína inflamatoria macrofágica-1β (MIP-1β) en ELA. En este estudio evaluamos niveles de MCP-1 y MIP-1β en líquido cefalorraquídeo (LCR), analizando su participación en la duración y gravedad de la ELA.
Métodos: En 77 pacientes con ELA definida y 13 sujetos controles, se comparó el nivel de citoquinas MCP-1 y MIP-1β en LCR. Se analizaron estos niveles con relación a la duración de la ELA (< 12 meses vs. > 12 meses) y a la gravedad de esta determinada mediante el puntaje obtenido al ingreso en la escala funcional estratificada de la ELA (< 30 puntos vs. > 30 puntos).
Resultados: En los 77 pacientes con ELA, se encontraron aumentados los niveles de MIP-1β (4,69 pg/ml vs. 10,68 pg/ml, p < 0,0001) y MCP-1 (160,95 pg/ml vs. 234,89 pg/ml, p = 0,011) en comparación con sujetos controles. No se observó diferencia de los niveles de estas citoquinas con la duración o la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, observamos una correlación positiva significativa entre MIP-1β y MCP-1 en pacientes con ELA.
Conclusiones: El aumento de MIP-1β y MCP-1 sugiere que estas citoquinas parecen tener un efecto sinérgico en la patogénesis de la ELA. Sin embargo, en nuestra cohorte no se asociaron con la duración o la gravedad de la ELA.
|