Rediseño e implementación de un curso universitario para la mejora de la motivación y autoeficacia

La motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño escolar. La presente tesis se enfocó en el caso de un curso de apoyo académico. Este curso fue rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. También se busc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barillas González, Claudia Beatriz
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20044/1/1080313938.pdf
Descripción
Sumario:La motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño escolar. La presente tesis se enfocó en el caso de un curso de apoyo académico. Este curso fue rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. También se buscó capitalizar en el uso de la tecnología y fomentar el aprendizaje colaborativo mediante la creación de etividades. A través de un proceso iterativo basado en la metodología de investigación-acción, se implementaron cuatro versiones de este curso a lo largo de dos años. Después de cada una de ellas se identificaron áreas de mejora y se realizaron cambios en concordancia. La última versión constituyó el estudio principal de esta tesis. El objetivo general fue evaluar el rediseño e implementación de este curso de apoyo con sesiones presenciales y componentes en línea, enfocado en el desarrollo de la motivación y autoeficacia de universitarios con bajo rendimiento académico. Un total de 127 estudiantes participaron en los cursos rediseñados y 149, en la versión original. En las sesiones presenciales inicial y final se aplicaron instrumentos para evaluar la motivación y la autoeficacia, siendo en la última iteración la Escala de Motivación Académica y Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas. Además, se tomaron notas de campo y se consideraron las autoevaluaciones de los participantes. Se calcularon estadísticos descriptivos, una U de Mann-Whitney y una prueba Wilcoxon. Los datos cualitativos se analizaron inductivamente para identificar patrones y temas salientes. Las diferencias pre-post en la motivación no fueron estadísticamente significativas, pero sí lo fueron en las dimensiones de atención y comunicación de la variable de autoeficacia. Cambiar el paradigma docente para pasar a un aprendizaje centrado en estudiantes fue un reto. Se recomienda realizar intervenciones holísticas, que comprendan un mayor número de variables y que involucren a toda la institución y no sólo a un curso aislado. Se discuten implicaciones para la práctica.