La burla y la risa en la ironía: sus funciones en el habla de Monterrey

En este trabajo se revisan las funciones de la burla y la risa en la figuración irónica (Ballart, 1991) en el sentido en que la entiende José Samargo: como catalizadores del temor y la incertidumbre. El contenido de este trabajo forma parte del capítulo de una tesis doctoral en la que se examinaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Treviño, María Eugenia
Otros Autores: Parrilla Sotomayor, Eduardo
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:inglés
Publicado: Ediciones Eon 2009
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/1924/1/La_burla_y_la_risa_en_la_iron%C3%ADa_-_sus_funciones_en_El_habla_de_Monterrey.pdf
Descripción
Sumario:En este trabajo se revisan las funciones de la burla y la risa en la figuración irónica (Ballart, 1991) en el sentido en que la entiende José Samargo: como catalizadores del temor y la incertidumbre. El contenido de este trabajo forma parte del capítulo de una tesis doctoral en la que se examinaron 32 entrevistas, de las cuales se analizan cinco en esta ocasión. Acompañantes de la ironía, la risa y la burla establecen relaciones instrumentales reciprocas que se estudian en este trabajo. Se revisan según sugiere Ballart, las peculiaridades referentes al enlace del signo irónico y sus intérpretes, hecho que hace inevitable abordar “la huidiza cuestión del efecto cómico del fenómeno, un elemento intimidante ligado a la recepción de la ironía” (1994: 364). El punto de vista que guía la presente investigación es que a través de los diálogos semi-espontáneos de la entrevista, y de los temas que constituyen los tópicos semánticos del contenido, se tendrá la oportunidad de revisar como el hablante emplea el recurso de la ironía para participar, creativamente, en una compleja formación discursiva a la que pertenece. Se pretende demostrar que en el habla oral de las entrevistas, existe cierto grado de creación estética, manifiesta a través del empleo de la ironía, la risa, la burla y el humor, lo cual permite que el sentido quede inagotado. Tal hecho implica una propuesta abierta para el receptor de la ironía, es decir, origina otro proceso de modificación subsecuente. En consideración a esta propuesta, se ha decidido, para esta ponencia, revisar las entrevistas como un acto de comunicación, esto es, estudiando el discurso del emisor y del receptor, pues ambos intervienen en la construcción del sentido del enunciado.