Summary: | Desde comienzos del siglo XXI la calidad es uno de los objetivos
prioritarios de las organizaciones en todos sus ámbitos. En este sentido,
cada vez son más los centros educativos que se suman a la corriente de
mejora de la calidad, aplicando los principios de la gestión de la calidad
igual que se hace en el ámbito empresarial. (Hernández, 2009). Por esta
razón, la presente investigación tiene como objetivo valorar la calidad
percibida de los estudiantes vs profesores/coordinadores del área de
cultura física y salud en el bachillerato del estado de Nuevo León
(México), impartido en la Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL). El método de esta investigación es cuantitativo de corte
transversal, se utilizó el instrumento SERVQUAL, (Parasuraman,
Zeithaml y Berry, 1988). El estudio se realizó a 588 estudiantes, 25
profesores y 30 coordinadores del área de cultura física y salud de las
instituciones académicas. Este estudio es importante para la búsqueda de
la mejora continua del aprendizaje y del servicio educativo y deportivo
brindado, incrementando las horas de clase de educación física, la
actividad física, y la recreación entre las preparatorias de la UANL, con
estas acciones se pretende disminuir el sedentarismo y la obesidad en la
población juvenil. Por ello, la mejora de la calidad del servicio educativo
afecta directamente a los estudiantes considerándolos como clientes
externos de la educación (Lepeley, 2001) en las instituciones académicas.
Como conclusión es necesario disponer de instrumentos válidos, fiables
y sencillos, para que los responsables de los servicios educativos y
deportivos universitarios realicen un adecuado seguimiento de la
percepción de sus usuarios y ofertar planes de calidad educativos.
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