Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios

El objetivo de este trabajo fue conocer la interacción entre las dinámicas de equipo desde dos perspectivas (“Como jugador” y “Como si fuera entrenador”), la motivación y la ansiedad en deportistas universitarios mexicanos, así como la diferencia entre deportes de conjunto. Participaron 674 atlet...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reyes Hernández, Orlando
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/19148/1/Orlando%20Reyes%20Hern%C3%A1ndez.pdf
_version_ 1824415445155840000
author Reyes Hernández, Orlando
author_facet Reyes Hernández, Orlando
author_sort Reyes Hernández, Orlando
collection Repositorio Institucional
description El objetivo de este trabajo fue conocer la interacción entre las dinámicas de equipo desde dos perspectivas (“Como jugador” y “Como si fuera entrenador”), la motivación y la ansiedad en deportistas universitarios mexicanos, así como la diferencia entre deportes de conjunto. Participaron 674 atletas universitarios de distintos deportes de conjunto de ambas ramas (varonil y femenil). Se utilizaron el CWQ; SAS-2 y la SMS-II. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la dinámica de equipos desde ambas perspectivas “Como jugador” (Forma A) y “Como si fuera el entrenador” (Forma B); la relación entre la ansiedad y la dinámica de equipo fue negativa, tanto en su Forma A como en su Forma B salvo algunos casos. Por otro lado, la relación con las regulaciones intrínseca, integrada, identificada, introyectada y externa tanto en la Forma A y la Forma B fueron positivas en su mayoría. Con respecto a la no motivación, en los deportes de béisbol, fútbol rápido y sóftbol, las relaciones fueron positivas en la Forma A y Forma B, enfatizando que el béisbol fue el único deporte que demostró tener relaciones positivas en todas las dimensiones. También, se encontraron diferencias entre deportes en todas las dimensiones de las dinámicas de equipo en su Forma A; mientras que, en su Forma B, solo hubo diferencias en la cooperación global, el crecimiento personal y la dimensión global de dinámicas de equipo. Asimismo, hubo diferencias por deportes en la ansiedad somática, preocupación y desconcentración. Por último, con respecto las regulaciones motivacionales y la no motivación, solo se encontraron diferencias entre deportes en la regulación externa.
format Tesis
id eprints-19148
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-191482020-06-26T13:43:14Z http://eprints.uanl.mx/19148/ Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios Reyes Hernández, Orlando GV Deportes y Recreación El objetivo de este trabajo fue conocer la interacción entre las dinámicas de equipo desde dos perspectivas (“Como jugador” y “Como si fuera entrenador”), la motivación y la ansiedad en deportistas universitarios mexicanos, así como la diferencia entre deportes de conjunto. Participaron 674 atletas universitarios de distintos deportes de conjunto de ambas ramas (varonil y femenil). Se utilizaron el CWQ; SAS-2 y la SMS-II. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la dinámica de equipos desde ambas perspectivas “Como jugador” (Forma A) y “Como si fuera el entrenador” (Forma B); la relación entre la ansiedad y la dinámica de equipo fue negativa, tanto en su Forma A como en su Forma B salvo algunos casos. Por otro lado, la relación con las regulaciones intrínseca, integrada, identificada, introyectada y externa tanto en la Forma A y la Forma B fueron positivas en su mayoría. Con respecto a la no motivación, en los deportes de béisbol, fútbol rápido y sóftbol, las relaciones fueron positivas en la Forma A y Forma B, enfatizando que el béisbol fue el único deporte que demostró tener relaciones positivas en todas las dimensiones. También, se encontraron diferencias entre deportes en todas las dimensiones de las dinámicas de equipo en su Forma A; mientras que, en su Forma B, solo hubo diferencias en la cooperación global, el crecimiento personal y la dimensión global de dinámicas de equipo. Asimismo, hubo diferencias por deportes en la ansiedad somática, preocupación y desconcentración. Por último, con respecto las regulaciones motivacionales y la no motivación, solo se encontraron diferencias entre deportes en la regulación externa. 2018-07 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19148/1/Orlando%20Reyes%20Hern%C3%A1ndez.pdf http://eprints.uanl.mx/19148/1.haspreviewThumbnailVersion/Orlando%20Reyes%20Hern%C3%A1ndez.pdf Reyes Hernández, Orlando (2018) Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Reyes Hernández, Orlando
Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
title_full Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
title_fullStr Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
title_full_unstemmed Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
title_short Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
title_sort dinamicas de equipo motivacion y ansiedad en deportistas universitarios
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/19148/1/Orlando%20Reyes%20Hern%C3%A1ndez.pdf
work_keys_str_mv AT reyeshernandezorlando dinamicasdeequipomotivacionyansiedadendeportistasuniversitarios