Propiedades psicométricas de una escala sobre el material artístico y su uso para resolver problemas en sesiones de terapia de arte

El objetivo de este estudio fue generar un instrumento cuya validez y confiabilidad permitan evaluar el desarrollo de habilidades centradas en la solución de problemas mediante el uso de técnicas y material artístico dentro del espacio terapéutico. En una muestra de 216 participantes se validó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanegas Farfano, Minerva, Cruz Fierro, Norma, González Ramírez, Mónica Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19089/1/escala%20sobre%20el%20material%20art%C3%ADstico.pdf
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue generar un instrumento cuya validez y confiabilidad permitan evaluar el desarrollo de habilidades centradas en la solución de problemas mediante el uso de técnicas y material artístico dentro del espacio terapéutico. En una muestra de 216 participantes se validó una escala de 14 ítems con formato Likert. A partir del coeficiente alfa de Cronbach de .85 fue posible corroborar la consistencia interna de la escala, cuyos tres factores explican el 59.96% de la varianza total. No se encontraron diferencias significativas asociadas al género. Abstract The objective of this study was to generate a reliable and valid scale that assessed the development of abilities focused on problem-solving through artistic techniques and materials on the therapeutic setting. On a 216 sample a 14 item Likert scale was evaluated. With a Cronbach’s alpha’s value of .85, the resulting instrument reliability was corroborated; its three conforming factors explaining 59.96% of the total variance. No significant differences were found associated to gender.