Sumario: | En este trabajo se analiza el uso de actividades artísticas (dibujo) como una forma de regulación del estrés psicológico y las emociones asociadas. Para ello 216 alumnos de una facultad de Odontología del norte de México, participaron en un estudio bajo una de seis condiciones experimentales, donde recordaron y trabajaron dibujos relacionados a sus estresores actuales o se distrajeron de estos. Se utilizaron la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Afecto Positivo y Negativo y el cuestionario la actividad gráfica como herramienta. Los resultados confirman la reducción del estrés percibido asociado al uso de la actividad gráfica y una consecuente disminución de las emociones negativas al término
de una única sesión en todas las condiciones experimentales.
Abstract
This work analyzes the use of artistic activities (drawing) as a form of regulation of psychological stress and the emotions that are associated with it. To this end, 216 students from a dental school in northern Mexico participated in a study under one of six experimental conditions, where they were sked to recall and work on drawings related to their current stressors or distract from them. The Perceived Stress Scale, the Positive and Negative Affect Scale and a questionnaire related to graphic activities used as tools were implemented. The results confirm the reduction of the perceived stress
associated to the use of the graphic activity and a consequent decrease of the negative emotions at the
end of a single session in all the experimental conditions.
|