Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas
Por lo que esta investigación se sustenta en la teoría de las metas de logro (AGT, Achievement Goal, Theory; Ames, 1992, Nicholls, 1989) y la teoría de la autodeterminación (SDT; Deci y Ryan, 2000). La Teoría de la Autodeterminación (SDT; Self-Determination Theory, Ryan y Deci, 2000) es una macro-te...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Sección de libro. |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/19018/1/Castillo_Lopez-Walle_Balaguer_Capitulo_LibroREDDECA_2016-2017.pdf |
_version_ | 1824415407258206208 |
---|---|
author | Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Balaguer Solá, Isabel |
author_facet | Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Balaguer Solá, Isabel |
author_sort | Castillo Jiménez, Nallely |
collection | Repositorio Institucional |
description | Por lo que esta investigación se sustenta en la teoría de las metas de logro (AGT, Achievement Goal, Theory; Ames, 1992, Nicholls, 1989) y la teoría de la autodeterminación (SDT; Deci y Ryan, 2000). La Teoría de la Autodeterminación (SDT; Self-Determination Theory, Ryan y Deci, 2000) es una macro-teoría de la motivación humana que defiende la importancia de los recursos internos para el desarrollo de la personalidad, el bienestar y laautorregulación de la conducta (Kyan, Kuhl y Deci, 1997). Desde la teoria estos factores sociales tienen gran importancia sobre los procesos motivacionales (Deci y Ryan, 1985). Que de gran manera nos permite estudiar las relaciones entre las figuras de autoridad (entrenador) y las personas inferiores (atleta), así como, analizar las consecuencias sobre los estilos interpersonales del entrenador y la motivación que tiene el atleta para realizar las tareas. Una de las teoria que tiene mucha relación con la presente investigación es la teoría de las metas de logro (AGT), por sus siglas en inglés (AGT, Achievement Goal Theory), surge de las investigaciones en el contexto deportivo (Ames, 1984, 1992, 1995; Duda, 2001; Duda y Balaguer, 2007). El interés en está presente investigación es conocer en qué medida la generación de climas empowering (empoderamiento) o disempowering (desempoderamiento) por parte de los entrenadores se relaciona con las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los indicadores de bienestar/malestar de losdeportistas. |
format | Sección de libro. |
id | eprints-19018 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | eprints |
spelling | eprints-190182020-09-17T16:32:14Z http://eprints.uanl.mx/19018/ Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Balaguer Solá, Isabel BF Psicología GV Deportes y Recreación Por lo que esta investigación se sustenta en la teoría de las metas de logro (AGT, Achievement Goal, Theory; Ames, 1992, Nicholls, 1989) y la teoría de la autodeterminación (SDT; Deci y Ryan, 2000). La Teoría de la Autodeterminación (SDT; Self-Determination Theory, Ryan y Deci, 2000) es una macro-teoría de la motivación humana que defiende la importancia de los recursos internos para el desarrollo de la personalidad, el bienestar y laautorregulación de la conducta (Kyan, Kuhl y Deci, 1997). Desde la teoria estos factores sociales tienen gran importancia sobre los procesos motivacionales (Deci y Ryan, 1985). Que de gran manera nos permite estudiar las relaciones entre las figuras de autoridad (entrenador) y las personas inferiores (atleta), así como, analizar las consecuencias sobre los estilos interpersonales del entrenador y la motivación que tiene el atleta para realizar las tareas. Una de las teoria que tiene mucha relación con la presente investigación es la teoría de las metas de logro (AGT), por sus siglas en inglés (AGT, Achievement Goal Theory), surge de las investigaciones en el contexto deportivo (Ames, 1984, 1992, 1995; Duda, 2001; Duda y Balaguer, 2007). El interés en está presente investigación es conocer en qué medida la generación de climas empowering (empoderamiento) o disempowering (desempoderamiento) por parte de los entrenadores se relaciona con las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los indicadores de bienestar/malestar de losdeportistas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2016 Sección de libro. PeerReviewed image es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19018/1/Castillo_Lopez-Walle_Balaguer_Capitulo_LibroREDDECA_2016-2017.pdf http://eprints.uanl.mx Castillo Jiménez, Nallely y López Walle, Jeanette M. y Balaguer Solá, Isabel (2016) Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas. In: Contribuciones de Psicología para una red de deporte de calidad (REDDECA). Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pp. 198-207. ISBN 9786072706910 http://REDDECA.com |
spellingShingle | BF Psicología GV Deportes y Recreación Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Balaguer Solá, Isabel Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
title_full | Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
title_fullStr | Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
title_full_unstemmed | Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
title_short | Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas |
title_sort | capitulo 20 climas empowering y dispowering necesidades psicologicas basicas motivacion bienestar y malestar en jovenes futbolistas |
topic | BF Psicología GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/19018/1/Castillo_Lopez-Walle_Balaguer_Capitulo_LibroREDDECA_2016-2017.pdf |
work_keys_str_mv | AT castillojimeneznallely capitulo20climasempoweringydispoweringnecesidadespsicologicasbasicasmotivacionbienestarymalestarenjovenesfutbolistas AT lopezwallejeanettem capitulo20climasempoweringydispoweringnecesidadespsicologicasbasicasmotivacionbienestarymalestarenjovenesfutbolistas AT balaguersolaisabel capitulo20climasempoweringydispoweringnecesidadespsicologicasbasicasmotivacionbienestarymalestarenjovenesfutbolistas |