Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas

Basado en el modelo de Duda et al. (2018) sobre la conceptualización jerárquica multidimensional de los contextos sociales creados por los entrenadores en sus equipos o grupos deportivos, este estudio multinivel examinó a un nivel individual y de equipo las interrelaciones entre las percepciones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Mejía, José de Jesús
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18790/1/Jose%20Ramirez%20M.pdf
Descripción
Sumario:Basado en el modelo de Duda et al. (2018) sobre la conceptualización jerárquica multidimensional de los contextos sociales creados por los entrenadores en sus equipos o grupos deportivos, este estudio multinivel examinó a un nivel individual y de equipo las interrelaciones entre las percepciones de climas empowering y disempowering creados por el entrenador, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y las intenciones de práctica deportiva futura en 251 jóvenes deportistas mexicanos. El modelo de ecuaciones estructurales reveló asociaciones positivas entre las percepciones de climas empowering sobre la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de continuar la práctica deportiva; así como, entre las percepciones de un clima disempowering sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de abandono. Se comprobó también la existencia de relaciones negativas entre las percepciones de clima empowering sobre la frustración de necesidades psicológicas y de estas sobre las intenciones de continuar, además de dos efectos indirectos de la percepción del clima empowering y disempowering sobre las intenciones de continuar, a través de la frustración de necesidades psicológicas básicas. Los hallazgos de este estudio confirmaron de manera general el modelo hipotetizado y sugieren a un nivel aplicativo la disminución o evitación de climas disempowering que facilitan el desarrollo de respuestas psicológicas desadaptativas en el deporte, así como la implementación de mayores climas empowering que actúen como catalizadores del bienestar psicológico en los equipos y como protectores de la aparición de frustraciones u otro tipo de malestares a nivel psicodeportivo.