Uso de material manipulable para favorecer el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma De Nuevo León.

El objetivo general de la presente investigación consiste en determinar el impacto del uso de material manipulable, diseñado para favorecer el desarrollo del pensamiento algebraico durante el proceso de enseñanza – aprendizaje del álgebra, en el desempeño académico de la Fase 1 de los estudiantes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz de Montellano Salas, Paola
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/18672/1/1080289308.pdf
Description
Summary:El objetivo general de la presente investigación consiste en determinar el impacto del uso de material manipulable, diseñado para favorecer el desarrollo del pensamiento algebraico durante el proceso de enseñanza – aprendizaje del álgebra, en el desempeño académico de la Fase 1 de los estudiantes de la UA de Matemáticas en la FCB de la UANL. La presente investigación es una investigación explicativa y evaluativa, con un diseño metodológico de tipo mixto, basado en la postura epistemológica del pragmatismo. El diseño cuasiexperimental utilizado en la investigación es llamado Diseño Anidado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC por sus siglas en inglés), consistente en un diseño con prueba - posprueba y grupos intactos, incluyendo un grupo experimental y un grupo de control, así como una valoración cualitativa de las percepciones y actitudes de los estudiantes del grupo experimental.