Sumario: | El presente trabajo de estudio investiga el impacto que tienen los factores
de la investigación de mercados, la gestión del conocimiento, la cultura
organizacional, el uso de las tecnologías y las políticas turísticas en la innovación
para el desarrollo de las empresas turísticas en el municipio de Caborca, Sonora.
Para lo cual se utilizó una investigación de tipo explicativa con un esquema no
experimental, recurriendo a la técnica de la recolección directa de los gerentes o
dueños de las empresas turísticas, por medio de un cuestionario estructurado,
siendo el más utilizado en la investigación cuantitativa. Utilizándose para su
medición la escala de Likert. Se realizó un censo en el total de las 120 empresas
turísticas del municipio. Los datos se examinaron utilizando el programa SPSSV23, obteniéndose la confiabilidad del instrumento, así como los estadísticos
descriptivos de los sujetos y su conocimiento de la innovación en las empresas
turísticas. Considerando el análisis exploratorio se realizó un análisis descriptivo
de las variables del modelo, posteriormente se analizó la asociación de las
variables por medio del modelo de la ji cuadrada y comprobación del poder
predictivo y explicativo de las mismas a través del análisis Probit y Logit para
posteriormente llevar a cabo la comprobación de las hipótesis establecidas en la
presente investigación.
|