Corrosión electroquímica de aluminio 2099 anodizado para aplicaciones aeronáuticas

En la industria aeronáutica, los materiales deberán de cumplir con ciertos atributos para tener un excelente comportamiento mecánico bajo los esfuerzos que se puedan trabajar en servicio y contar con una baja densidad, asegurando la integridad de la misma aeronave. A lo largo de la historia de la ae...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Samaniego Gámez, Pedro Oliver
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17979/1/1080288707.pdf
Descripción
Sumario:En la industria aeronáutica, los materiales deberán de cumplir con ciertos atributos para tener un excelente comportamiento mecánico bajo los esfuerzos que se puedan trabajar en servicio y contar con una baja densidad, asegurando la integridad de la misma aeronave. A lo largo de la historia de la aeronáutica el aluminio fue uno de los primeros materiales que se utilizó, y que actualmente se sigue empleando en la estructura de las aeronaves ya que tiene una buena resistencia mecánica y baja densidad. Con el paso del tiempo las aleaciones de aluminio (AA) han sido reemplazadas por el desarrollo de los materiales compuestos en diferentes zonas de la aeronave como el fuselaje, empenaje y la caja de torsión de las aeronaves de ala fija, en cambio, en las aeronaves de ala rotativa principalmente se utiliza en la estructura de fuselaje, ya que presentan una buena resistencia mecánica y baja densidad. Con la aparición de las aleaciones de Al-Li en aplicaciones aeronáuticas principalmente, se ha vuelto a implementar en las zonas de la aeronave donde se utilizan los materiales compuestos y algunas aleaciones de aluminio tradicionales gracias su mejoramiento en las propiedades mecánicas y disminución en la densidad que presentan [5, 62]. La AA 2099 (Al- Li) es una de las aleaciones conocida como de tercera generación que se han estado utilizando actualmente en las aeronaves ya que, a diferencia de las aleaciones de aluminio de segunda generación, tiene un comportamiento mecánico isotrópico. Otra de las características a destacar de la AA 2099 es la adición de litio, donde por cada 1% en peso que se agregue se logra disminuir alrededor de 3% de la densidad y se logra un aumento del 5 a 6% de rigidez [2].