Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos

Desde su surgimiento, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) han generado interés. Este estudio buscó evaluar la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, relacionándola con la aceptación de los MOOC. La muestra comprendió 103 estudiantes, quienes se encontr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Estrada, Francisco Javier
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17775/1/1080252163.pdf
_version_ 1824415011522478080
author Rocha Estrada, Francisco Javier
author_facet Rocha Estrada, Francisco Javier
author_sort Rocha Estrada, Francisco Javier
collection Repositorio Institucional
description Desde su surgimiento, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) han generado interés. Este estudio buscó evaluar la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, relacionándola con la aceptación de los MOOC. La muestra comprendió 103 estudiantes, quienes se encontraban inscritos en un programa de inglés y realizaban MOOC como parte de su formación. Contestaron el cuestionario de autorregulación del aprendizaje adaptado al español (Matos, 2009) y la versión en español adaptada a MOOC, de una escala basada en el modelo de aceptación de tecnología (Castaño Garrido, Maiz Olazabalaga & Garay Ruiz, 2015). También se incluyeron dos preguntas para conocer su competencia tecnológica percibida, percepción de aprendizaje en el último MOOC, así como un espacio para comentarios adicionales. La regulación del aprendizaje predominante en los participantes de MOOC fue la autónoma y estuvo correlacionada con la aceptación hacia este tipo de cursos. Se evaluó la competencia en tecnología y se encontró una relación negativa con la edad de los participantes. Sin embargo, las personas más grandes expresaron mayor aceptación hacia los MOOC en comparación con los jóvenes. Pese a la creencia que al nacer en una era digital los jóvenes tendrían una mayor aceptación hacia los cursos, se ha encontrado que se les dificulta aplicar sus conocimientos tecnológicos en el ámbito educativo.
format Tesis
id eprints-17775
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-177752019-12-11T22:22:51Z http://eprints.uanl.mx/17775/ Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos Rocha Estrada, Francisco Javier Desde su surgimiento, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) han generado interés. Este estudio buscó evaluar la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, relacionándola con la aceptación de los MOOC. La muestra comprendió 103 estudiantes, quienes se encontraban inscritos en un programa de inglés y realizaban MOOC como parte de su formación. Contestaron el cuestionario de autorregulación del aprendizaje adaptado al español (Matos, 2009) y la versión en español adaptada a MOOC, de una escala basada en el modelo de aceptación de tecnología (Castaño Garrido, Maiz Olazabalaga & Garay Ruiz, 2015). También se incluyeron dos preguntas para conocer su competencia tecnológica percibida, percepción de aprendizaje en el último MOOC, así como un espacio para comentarios adicionales. La regulación del aprendizaje predominante en los participantes de MOOC fue la autónoma y estuvo correlacionada con la aceptación hacia este tipo de cursos. Se evaluó la competencia en tecnología y se encontró una relación negativa con la edad de los participantes. Sin embargo, las personas más grandes expresaron mayor aceptación hacia los MOOC en comparación con los jóvenes. Pese a la creencia que al nacer en una era digital los jóvenes tendrían una mayor aceptación hacia los cursos, se ha encontrado que se les dificulta aplicar sus conocimientos tecnológicos en el ámbito educativo. 2018 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17775/1/1080252163.pdf http://eprints.uanl.mx/17775/1.haspreviewThumbnailVersion/1080252163.pdf Rocha Estrada, Francisco Javier (2018) Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Rocha Estrada, Francisco Javier
Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
title_full Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
title_short Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
title_sort autorregulacion del aprendizaje y aceptacion de cursos masivos abiertos
url http://eprints.uanl.mx/17775/1/1080252163.pdf
work_keys_str_mv AT rochaestradafranciscojavier autorregulaciondelaprendizajeyaceptaciondecursosmasivosabiertos