Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor

El objetivo de la presente investigación fue construir una herramienta que permita evaluar la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS v.21 y el programa FACTOR. Se realizaron los análisis de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morquecho Sánchez, Raquel, Morales Sanchéz, Verónica, Ceballos Gurrola, Oswaldo, Medina Rodríguez, Rosa Elena
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/17620/1/Art%C3%ADculo%20Revista%20RIPED2016%20RMS.pdf
_version_ 1824414956718653440
author Morquecho Sánchez, Raquel
Morales Sanchéz, Verónica
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
author_facet Morquecho Sánchez, Raquel
Morales Sanchéz, Verónica
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
author_sort Morquecho Sánchez, Raquel
collection Repositorio Institucional
description El objetivo de la presente investigación fue construir una herramienta que permita evaluar la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS v.21 y el programa FACTOR. Se realizaron los análisis de consistencia interna, el análisis factorial exploratorio con dos muestras distintas. El instrumento utilizado fue el QUNISPORT v.mx, es una escala con cinco alternativas de respuesta, formado por 44 ítems y 5 factores: (1) Funcionalidad y confort de las áreas deportivas universitarias; (2) Interacción con el entrenador; (3) Gestión del servicio deportivo; (4) Características del programa de actividades deportivas; (5) Ambiente y comodidad de cuartos de baño/vestidores. Se aplicó a una muestra de 1102 participantes distribuida en los 4 principales centros deportivos universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Los indicadores de pertinencia fueron adecuados (KMO = .963, la prueba de esfericidad de Bartlettp<.5). En el análisis factorial se utilizó la matriz de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que los 5 factores obtenidos explican el 58.8% de la varianza total. El Alfa de Cronbach por factores está por encima de .90. Los índices de ajuste y de error son adecuados CFI = . 9 1 , NNFI .88 y RMSEA = 0.058, la razón de chi cuadrado/gl = 4.74. El cuestionario QUNISPORT v.mx, presenta propiedades psicométricas adecuadas y atiende a las necesidades de la comunidad universitaria y la optimización de los recursos, obteniendo una mejora continua de la calidad del servicio deportivo universitario en México.
format Article
id eprints-17620
institution UANL
language Spanish / Castilian
record_format eprints
spelling eprints-176202019-11-01T20:51:47Z http://eprints.uanl.mx/17620/ Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor Morquecho Sánchez, Raquel Morales Sanchéz, Verónica Ceballos Gurrola, Oswaldo Medina Rodríguez, Rosa Elena GV Deportes y Recreación El objetivo de la presente investigación fue construir una herramienta que permita evaluar la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS v.21 y el programa FACTOR. Se realizaron los análisis de consistencia interna, el análisis factorial exploratorio con dos muestras distintas. El instrumento utilizado fue el QUNISPORT v.mx, es una escala con cinco alternativas de respuesta, formado por 44 ítems y 5 factores: (1) Funcionalidad y confort de las áreas deportivas universitarias; (2) Interacción con el entrenador; (3) Gestión del servicio deportivo; (4) Características del programa de actividades deportivas; (5) Ambiente y comodidad de cuartos de baño/vestidores. Se aplicó a una muestra de 1102 participantes distribuida en los 4 principales centros deportivos universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Los indicadores de pertinencia fueron adecuados (KMO = .963, la prueba de esfericidad de Bartlettp<.5). En el análisis factorial se utilizó la matriz de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que los 5 factores obtenidos explican el 58.8% de la varianza total. El Alfa de Cronbach por factores está por encima de .90. Los índices de ajuste y de error son adecuados CFI = . 9 1 , NNFI .88 y RMSEA = 0.058, la razón de chi cuadrado/gl = 4.74. El cuestionario QUNISPORT v.mx, presenta propiedades psicométricas adecuadas y atiende a las necesidades de la comunidad universitaria y la optimización de los recursos, obteniendo una mejora continua de la calidad del servicio deportivo universitario en México. Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17620/1/Art%C3%ADculo%20Revista%20RIPED2016%20RMS.pdf http://eprints.uanl.mx/17620/1.haspreviewThumbnailVersion/Art%C3%ADculo%20Revista%20RIPED2016%20RMS.pdf Morquecho Sánchez, Raquel y Morales Sanchéz, Verónica y Ceballos Gurrola, Oswaldo y Medina Rodríguez, Rosa Elena Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11 (2). pp. 271-277. ISSN 1886-8576
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Morquecho Sánchez, Raquel
Morales Sanchéz, Verónica
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
title_full Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
title_fullStr Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
title_full_unstemmed Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
title_short Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (Quinisport V. MX.): programa factor
title_sort cuestionario de evaluacion de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios quinisport v mx programa factor
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/17620/1/Art%C3%ADculo%20Revista%20RIPED2016%20RMS.pdf
work_keys_str_mv AT morquechosanchezraquel cuestionariodeevaluaciondelacalidadpercibidaenorganizacionesdeserviciosdeportivosuniversitariosquinisportvmxprogramafactor
AT moralessanchezveronica cuestionariodeevaluaciondelacalidadpercibidaenorganizacionesdeserviciosdeportivosuniversitariosquinisportvmxprogramafactor
AT ceballosgurrolaoswaldo cuestionariodeevaluaciondelacalidadpercibidaenorganizacionesdeserviciosdeportivosuniversitariosquinisportvmxprogramafactor
AT medinarodriguezrosaelena cuestionariodeevaluaciondelacalidadpercibidaenorganizacionesdeserviciosdeportivosuniversitariosquinisportvmxprogramafactor