Competencias docentes en los estudiantes de último año de formación profesional en ciencias del ejercicio.

El propósito del presente estudio fue determinar los niveles de percepción de las competencias logradas en el proceso formativo de estudiantes de último año de formación profesional y la adaptación de la escala respectiva. Participaron 276 estudiantes en su último año de la carrera, quienes complet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado Maldonado, Erasmo, Pacheco Ríos, Rosana, Luna Lugo, Ingrid Yolanda, Gallardo Maldonado, Aidee, Alvarez López, Omar Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17201/1/Documento77.pdf
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar los niveles de percepción de las competencias logradas en el proceso formativo de estudiantes de último año de formación profesional y la adaptación de la escala respectiva. Participaron 276 estudiantes en su último año de la carrera, quienes completaron un cuestionario denominado "Escala de Auto-eficacia para Profesores en Formación" de 31 ítems, que integran 6 competencias docentes; Interpersonal, Pedagógica, Conocimiento de la Materia, Organizativa, Trabajo Colaborativo, y Reflexión y Desarrollo. Un Alfa de .93, se realizaron las correlaciones inter-competencias, con valores desde .444 hasta .770.Para el total de la muestra, la media mas baja fue para la competencia Interpersonal (M=238.46) y la media mas alta para la Competencia de Conocimiento de la MAteria (M=590.67). La escala tiene valores de validez y en los resultados de la muestra de estudio, muestran diferencias entre los grupos y las competencias.