Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física.

En la clase de educación física, el apoyo a la autonomía se presenta cuando los profesores brindan a los estudiantes opciones diversas en sus actividades, asi como tareas por resolver por su cuenta, eliminando o reduciendo en contraparte los ambientes de presión y de control. Uno de los instrumentos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado Maldonado, Erasmo, Pacheco Ríos, Rosana, Zamarripa Rivera, Jorge Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17199/1/2017.%20Maldonado%2C%20E.%2C%20Pacheco%2C%20R.%2C%20Zamarripa%2C%20J.ValidacionMexicanaDelCuestionarioDeClimaDeAprendiz-6352286%20%281%29.pdf
Descripción
Sumario:En la clase de educación física, el apoyo a la autonomía se presenta cuando los profesores brindan a los estudiantes opciones diversas en sus actividades, asi como tareas por resolver por su cuenta, eliminando o reduciendo en contraparte los ambientes de presión y de control. Uno de los instrumentos utilizados para medir el apoyo a la autonomía en contextos de aprendizaje es el #Larning Climate Questionnaire", sin embargo la ausencia de instrumentos adaptados a la educación física y validados en el contexto mexicano, limitan el desarrollo de estudios en esta área. Por lo anterior, el propósito de este estudio fue para adaptar y validar el LCQ al contexto mexicano de la clase de educación física de escuelas secundarias. Participaron 859 estudiantes (Hombres, 438; Mujeres, 421) de los tres grados escolares de este nivel educativo. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, revelaron la estructura de un factor (Apoyo a la Autonomía), con índices de ajuste muy satisfactorios y una adecuada consistencia interna. Ahora se cuenta con un instrumento fiable y válido que puede ser utilizado para incrementar la generación de conocimiento y la producción científica de esta área en México.