Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.

Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zúñiga Galaviz, Uriel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16854/1/1080290392.pdf
_version_ 1824414721115160576
author Zúñiga Galaviz, Uriel
author_facet Zúñiga Galaviz, Uriel
author_sort Zúñiga Galaviz, Uriel
collection Repositorio Institucional
description Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginación (CONAPO, 2012). Se obtuvo el índice de masa corporal, los valores de la presión sistólica y presión diastólica y la capacidad aerobia mediante la prueba The multistage 20 metre shuttle run test de Léger and Lambert (1982). las variables de la actividad física: gasto calórico (kcal), intensidad (METS) y el porcentaje de tiempo dedicado a la intensidad (sedentario, ligera, moderada acelerometría (Actigraph 2015). Se calculó los metros cuadrados disponibles con Google maps versión Pro (Datos del mapa, GOOGLE, INEGI, ©2015). Resultados: Los metros cuadrados por alumno fueron diferentes entre NM 1vs2 (43.0146.90 vs 8.330.86 p0.001), 1vs3 (43.0146.90 vs 25.4610.93 p0.01), 2vs3 (8.330.86 vs 25.4610.93 p0.001) y 2vs4 (8.330.86 vs 34.2423.06 p0.001). El análisis de ANOVA reveló diferencias en METS entre los niveles 1vs2 (4.991.00 vs 4.380.82 p0.001), 1vs3 (4.991.00 vs 3.810.37 p0.001), 1vs4 (4.991.00 vs 4.150.60 p0.001. La intensidad entre el nivel 2 fue también superior al nivel 3 (4.38±0.82 vs 3.81±0.37 METS, p0.05). El porcentaje de AF ligera fue inferior en los niños (25.1216.71 vs 38.9116.07% p<0.01). Con relación a la intensidad moderada, los niños realizaron mayor porcentaje de esta actividad (72.0318.23 vs 58.5717.26 % p<.001). El análisis de regresión reveló: 1) Consumo máximo de oxigeno = 51.5 – 0.49 (IMC) + 0.75 (METs) R2 = 0.48, p=0.001y 2) METs = 7.4 – 0.30 (Grado de marginación) + 0.01 (Espacio de recreo, m2 ) – 0.23 (Edad); R2 =0.62, p=0.001, indican la contribución de las variables evaluadas en la intensidad de la AF y el nivel de acondicionamiento. Conclusión: A mayor grado de marginación y edad es menor la intensidad de AF que practican los niños y a mayor espacio para la AF es más alta la intensidad.
format Tesis
id eprints-16854
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-168542020-01-29T15:14:45Z http://eprints.uanl.mx/16854/ Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez. Zúñiga Galaviz, Uriel Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginación (CONAPO, 2012). Se obtuvo el índice de masa corporal, los valores de la presión sistólica y presión diastólica y la capacidad aerobia mediante la prueba The multistage 20 metre shuttle run test de Léger and Lambert (1982). las variables de la actividad física: gasto calórico (kcal), intensidad (METS) y el porcentaje de tiempo dedicado a la intensidad (sedentario, ligera, moderada acelerometría (Actigraph 2015). Se calculó los metros cuadrados disponibles con Google maps versión Pro (Datos del mapa, GOOGLE, INEGI, ©2015). Resultados: Los metros cuadrados por alumno fueron diferentes entre NM 1vs2 (43.0146.90 vs 8.330.86 p0.001), 1vs3 (43.0146.90 vs 25.4610.93 p0.01), 2vs3 (8.330.86 vs 25.4610.93 p0.001) y 2vs4 (8.330.86 vs 34.2423.06 p0.001). El análisis de ANOVA reveló diferencias en METS entre los niveles 1vs2 (4.991.00 vs 4.380.82 p0.001), 1vs3 (4.991.00 vs 3.810.37 p0.001), 1vs4 (4.991.00 vs 4.150.60 p0.001. La intensidad entre el nivel 2 fue también superior al nivel 3 (4.38±0.82 vs 3.81±0.37 METS, p0.05). El porcentaje de AF ligera fue inferior en los niños (25.1216.71 vs 38.9116.07% p<0.01). Con relación a la intensidad moderada, los niños realizaron mayor porcentaje de esta actividad (72.0318.23 vs 58.5717.26 % p<.001). El análisis de regresión reveló: 1) Consumo máximo de oxigeno = 51.5 – 0.49 (IMC) + 0.75 (METs) R2 = 0.48, p=0.001y 2) METs = 7.4 – 0.30 (Grado de marginación) + 0.01 (Espacio de recreo, m2 ) – 0.23 (Edad); R2 =0.62, p=0.001, indican la contribución de las variables evaluadas en la intensidad de la AF y el nivel de acondicionamiento. Conclusión: A mayor grado de marginación y edad es menor la intensidad de AF que practican los niños y a mayor espacio para la AF es más alta la intensidad. 2018-04 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16854/1/1080290392.pdf http://eprints.uanl.mx/16854/1.haspreviewThumbnailVersion/1080290392.pdf Zúñiga Galaviz, Uriel (2018) Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Zúñiga Galaviz, Uriel
Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
title_full Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
title_fullStr Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
title_full_unstemmed Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
title_short Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
title_sort actividad fisica durante el recreo en ninos de primaria segun su nivel socioeconomico en ciudad juarez
url http://eprints.uanl.mx/16854/1/1080290392.pdf
work_keys_str_mv AT zunigagalavizuriel actividadfisicaduranteelrecreoenninosdeprimariasegunsunivelsocioeconomicoenciudadjuarez