Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.

Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zúñiga Galaviz, Uriel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16854/1/1080290392.pdf
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginación (CONAPO, 2012). Se obtuvo el índice de masa corporal, los valores de la presión sistólica y presión diastólica y la capacidad aerobia mediante la prueba The multistage 20 metre shuttle run test de Léger and Lambert (1982). las variables de la actividad física: gasto calórico (kcal), intensidad (METS) y el porcentaje de tiempo dedicado a la intensidad (sedentario, ligera, moderada acelerometría (Actigraph 2015). Se calculó los metros cuadrados disponibles con Google maps versión Pro (Datos del mapa, GOOGLE, INEGI, ©2015). Resultados: Los metros cuadrados por alumno fueron diferentes entre NM 1vs2 (43.0146.90 vs 8.330.86 p0.001), 1vs3 (43.0146.90 vs 25.4610.93 p0.01), 2vs3 (8.330.86 vs 25.4610.93 p0.001) y 2vs4 (8.330.86 vs 34.2423.06 p0.001). El análisis de ANOVA reveló diferencias en METS entre los niveles 1vs2 (4.991.00 vs 4.380.82 p0.001), 1vs3 (4.991.00 vs 3.810.37 p0.001), 1vs4 (4.991.00 vs 4.150.60 p0.001. La intensidad entre el nivel 2 fue también superior al nivel 3 (4.38±0.82 vs 3.81±0.37 METS, p0.05). El porcentaje de AF ligera fue inferior en los niños (25.1216.71 vs 38.9116.07% p<0.01). Con relación a la intensidad moderada, los niños realizaron mayor porcentaje de esta actividad (72.0318.23 vs 58.5717.26 % p<.001). El análisis de regresión reveló: 1) Consumo máximo de oxigeno = 51.5 – 0.49 (IMC) + 0.75 (METs) R2 = 0.48, p=0.001y 2) METs = 7.4 – 0.30 (Grado de marginación) + 0.01 (Espacio de recreo, m2 ) – 0.23 (Edad); R2 =0.62, p=0.001, indican la contribución de las variables evaluadas en la intensidad de la AF y el nivel de acondicionamiento. Conclusión: A mayor grado de marginación y edad es menor la intensidad de AF que practican los niños y a mayor espacio para la AF es más alta la intensidad.