La importancia de la tutoría para un buen desempeño académico en estudiantes de preparatoria.

Los cambios que se están experimentando en la enseñanza superior, los fines que se persiguen con la misma, las demandas que la sociedad plantea y la problemática a la que se enfrenta diariamente el alumnado que cursa estudios universitarios, ha llevado a que en los últimos tiempos se hayan potenciad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espronceda García, Nora Elia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16616/1/1080289831.pdf
Descripción
Sumario:Los cambios que se están experimentando en la enseñanza superior, los fines que se persiguen con la misma, las demandas que la sociedad plantea y la problemática a la que se enfrenta diariamente el alumnado que cursa estudios universitarios, ha llevado a que en los últimos tiempos se hayan potenciado los servicios encargados de desarrollar acciones orientadoras en este tramo de la enseñanza y se ha comenzado a resaltar la figura del profesor tutor. La necesidad de que el profesorado se implique a la labor orientadora es evidente si se tiene en cuenta, no sólo la gran cantidad de estudiantes durante los primeros cursos y que hacen imposible una ayuda personalizada del docente de cada materia, sino también la gran heterogeneidad de éstos. Este alumnado, no ha alcanzado el grado de madurez que le haga autónomo e independiente para hacer frente a la diversidad de situaciones nuevas a las que debe dar respuesta, por lo que sin su ayuda apropiada, corre el riesgo de perderse en el camino de la transición, prolongar o abandonar los estudios, haciéndose eco de esta situación. La enseñanza universitaria se ha convertido en un nivel educativo que reclama con insistencia la atención necesaria para que se introduzcan las medidas oportunas que eviten el efecto de factores que interfieren en el desarrollo académico del alumnado. En este trabajo se presenta un plan de actividades tutoriales para el alumnado que se incorpora a la vida universitaria, cuya finalidad es facilitar la adaptación y el proceso de aprendizaje.