Summary: | Actualmente, los sistemas educativos están orientados al aprendizaje a lo largo de la vida demandando que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso didáctico construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de manera que la motivación juega un rol muy importante en este proceso. En investigaciones previas se ha encontrado la existencia de la correlación positiva entre motivación y rendimiento académico de modo
que es un elemento indispensable para que el docente lleve a cabo estrategias que permitan tener experiencias significativas dentro del aula. Mediante el presente estudio se determinaron los niveles y la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en dos distintos momentos del período escolar, así como los factores que influyen en los mismos. Se aplicó el test MSLQ a todos los estudiantes de primer semestre que cursaron la Unidad de Aprendizaje “Biología I: Ecología y Sustentabilidad” en la Preparatoria #19, antes de la primer y segunda evaluación parcial. Los resultados mostraron que los niveles de motivación no tienen relación alguna con el rendimiento académico; el cual no mostró cambio significativo a lo largo del ciclo escolar y que; el componente motivacional de prueba de ansiedad fue el menos evidenciado, mientras que el control de creencias fue el más evidenciado por los estudiantes; esto puede deberse a las evaluaciones parciales bajo un enfoque de competencias las cuales podrían no estar reflejando los procesos motivacionales de los
estudiantes.
Palabras clave: Motivación, rendimiento académico, educación media superior.
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