Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso

Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinto Santos, Alba Ruth, Villanueva Valadez, Carlos, Cortés Peña, Omar
Format: Article
Language:English
Published: Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología 2019
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/16434/1/Percepciones%20del%20docente%20universitario.pdf
_version_ 1824414614474981376
author Pinto Santos, Alba Ruth
Villanueva Valadez, Carlos
Cortés Peña, Omar
author_facet Pinto Santos, Alba Ruth
Villanueva Valadez, Carlos
Cortés Peña, Omar
author_sort Pinto Santos, Alba Ruth
collection Repositorio Institucional
description Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto. Abstract: The Internet have generated changes in scientific communication, creating a new model of free and quick access to research results to which educational institutions are gradually adapting in different contexts. This article analyzes the perception of open access policies and practices by teachers of the Uniguajira - Colombia (Uniguajira) and the Universidad Autónoma de Nuevo León - Mexico (UANL). Methodologically, a comparative, non-experimental investigation was assumed. A random sample design with (n: 245) participants was used. The results show a favorable attitude of teachers towards open scientific communication, with higher ratings in the general average scale of 3.3 / 4 for UANL compared to 2.97 / 4 in Uniguajira. It is concluded that there is a willingness on part of teachers to share scientific content in free access; nonetheless, at the institutional level, open access policies and practices need to be strengthened.
format Article
id eprints-16434
institution UANL
language English
publishDate 2019
publisher Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología
record_format eprints
spelling eprints-164342019-08-01T19:24:31Z http://eprints.uanl.mx/16434/ Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso Pinto Santos, Alba Ruth Villanueva Valadez, Carlos Cortés Peña, Omar P Filología y Lingüística en General Q Ciencias en General Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto. Abstract: The Internet have generated changes in scientific communication, creating a new model of free and quick access to research results to which educational institutions are gradually adapting in different contexts. This article analyzes the perception of open access policies and practices by teachers of the Uniguajira - Colombia (Uniguajira) and the Universidad Autónoma de Nuevo León - Mexico (UANL). Methodologically, a comparative, non-experimental investigation was assumed. A random sample design with (n: 245) participants was used. The results show a favorable attitude of teachers towards open scientific communication, with higher ratings in the general average scale of 3.3 / 4 for UANL compared to 2.97 / 4 in Uniguajira. It is concluded that there is a willingness on part of teachers to share scientific content in free access; nonetheless, at the institutional level, open access policies and practices need to be strengthened. Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología 2019 Article PeerReviewed text en http://eprints.uanl.mx/16434/1/Percepciones%20del%20docente%20universitario.pdf http://eprints.uanl.mx/16434/1.haspreviewThumbnailVersion/Percepciones%20del%20docente%20universitario.pdf Pinto Santos, Alba Ruth y Villanueva Valadez, Carlos y Cortés Peña, Omar (2019) Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2). pp. 1-15. ISSN 0210-0614 doi.org/10.3989/redc.2019.2.1588
spellingShingle P Filología y Lingüística en General
Q Ciencias en General
Pinto Santos, Alba Ruth
Villanueva Valadez, Carlos
Cortés Peña, Omar
Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
title_full Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
title_fullStr Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
title_full_unstemmed Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
title_short Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
title_sort percepciones del docente universitario sobre la comunicacion cientifica de libre acceso
topic P Filología y Lingüística en General
Q Ciencias en General
url http://eprints.uanl.mx/16434/1/Percepciones%20del%20docente%20universitario.pdf
work_keys_str_mv AT pintosantosalbaruth percepcionesdeldocenteuniversitariosobrelacomunicacioncientificadelibreacceso
AT villanuevavaladezcarlos percepcionesdeldocenteuniversitariosobrelacomunicacioncientificadelibreacceso
AT cortespenaomar percepcionesdeldocenteuniversitariosobrelacomunicacioncientificadelibreacceso