Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.

Con el objetivo de analizar la relación entre los roles de género, calidad de vida y satisfacción con la vida de jóvenes adolescentes escolarizados se realizó un estudio descriptivo transversal, como instrumento se utilizó una batería de pruebas la cual constaba de datos generales, Inventario de rol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Belmares, Patricia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16381/1/1080290281.pdf
_version_ 1824414596374462464
author Rodríguez Belmares, Patricia
author_facet Rodríguez Belmares, Patricia
author_sort Rodríguez Belmares, Patricia
collection Repositorio Institucional
description Con el objetivo de analizar la relación entre los roles de género, calidad de vida y satisfacción con la vida de jóvenes adolescentes escolarizados se realizó un estudio descriptivo transversal, como instrumento se utilizó una batería de pruebas la cual constaba de datos generales, Inventario de roles de sexo de Bem (BSRI), el Cuestionario de Salud y Bienestar en niños y adolescentes Kidscreen y la escala de Satisfacción con la vida. Participaron 450 alumnos, 222 hombres y 228 mujeres de edades entre 12 y 16 años con una media de edad de 13.5 años. Se concluye que el rol de género andrógino es el que resulta con puntajes más altos en las variables analizadas en este estudio, tanto en hombres como en mujeres. Por otra parte, los jóvenes presentan niveles altos de calidad y satisfacción de vida de forma general. Se considera el tema de roles de género relevante porque compete desde etapas iniciales y durante toda la vida de las personas, así mismo, se han ido cambiando los roles asignados e interiorizados debido a la sociedad y el contexto, así como también los temas de calidad de vida y satisfacción con la vida porque se relacionan con las esferas familiares, de salud, psicológicas, filiares y de climas escolares en los jóvenes. ABSTRCT With the aim of analyzing the relationship between gender roles, quality of life and satisfaction with the lives of young people, adolescents enrolled in school, a cross-sectional descriptive study was carried out, as an instrument used in a battery of tests, Bem's sex role inventory (BSRI), The Kidscreen Health and Wellbeing Questionnaire for Kids and Adolescents and the Life Satisfaction Scale. Participants were 450 students, 222 men and 228 women between the ages of 12 and 16 with an average age of 13.5 years. It is concluded that the gender role and the method is the result with higher scores in the variables analyzed in this study, both in men and women. On the other hand, young people present high levels of quality and life satisfaction in a general way. It is considered that the issue of roles assigned and internalized due to society and context, as well as quality issues. of life and satisfaction with life because they relate to the family, health, psychological, filial and school climates in young people.
format Tesis
id eprints-16381
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-163812019-08-19T20:47:56Z http://eprints.uanl.mx/16381/ Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados. Rodríguez Belmares, Patricia Con el objetivo de analizar la relación entre los roles de género, calidad de vida y satisfacción con la vida de jóvenes adolescentes escolarizados se realizó un estudio descriptivo transversal, como instrumento se utilizó una batería de pruebas la cual constaba de datos generales, Inventario de roles de sexo de Bem (BSRI), el Cuestionario de Salud y Bienestar en niños y adolescentes Kidscreen y la escala de Satisfacción con la vida. Participaron 450 alumnos, 222 hombres y 228 mujeres de edades entre 12 y 16 años con una media de edad de 13.5 años. Se concluye que el rol de género andrógino es el que resulta con puntajes más altos en las variables analizadas en este estudio, tanto en hombres como en mujeres. Por otra parte, los jóvenes presentan niveles altos de calidad y satisfacción de vida de forma general. Se considera el tema de roles de género relevante porque compete desde etapas iniciales y durante toda la vida de las personas, así mismo, se han ido cambiando los roles asignados e interiorizados debido a la sociedad y el contexto, así como también los temas de calidad de vida y satisfacción con la vida porque se relacionan con las esferas familiares, de salud, psicológicas, filiares y de climas escolares en los jóvenes. ABSTRCT With the aim of analyzing the relationship between gender roles, quality of life and satisfaction with the lives of young people, adolescents enrolled in school, a cross-sectional descriptive study was carried out, as an instrument used in a battery of tests, Bem's sex role inventory (BSRI), The Kidscreen Health and Wellbeing Questionnaire for Kids and Adolescents and the Life Satisfaction Scale. Participants were 450 students, 222 men and 228 women between the ages of 12 and 16 with an average age of 13.5 years. It is concluded that the gender role and the method is the result with higher scores in the variables analyzed in this study, both in men and women. On the other hand, young people present high levels of quality and life satisfaction in a general way. It is considered that the issue of roles assigned and internalized due to society and context, as well as quality issues. of life and satisfaction with life because they relate to the family, health, psychological, filial and school climates in young people. 2018-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16381/1/1080290281.pdf http://eprints.uanl.mx/16381/1.haspreviewThumbnailVersion/1080290281.pdf Rodríguez Belmares, Patricia (2018) Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Rodríguez Belmares, Patricia
Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
title_full Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
title_fullStr Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
title_full_unstemmed Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
title_short Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.
title_sort roles de genero calidad y satisfaccion de vida en adolescentes escolarizados
url http://eprints.uanl.mx/16381/1/1080290281.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezbelmarespatricia rolesdegenerocalidadysatisfacciondevidaenadolescentesescolarizados