Sumario: | En el ámbito de la construcción se van actualizando constantemente tanto los procesos constructivos como los materiales utilizados, lo que conlleva a un estudio más detallado de los efectos de éstos en aplicaciones generales del ámbito mencionado. Dicho lo anterior, en esta investigación se analizará el efecto de uno de los materiales de construcción que ha ganado popularidad como material de refuerzo en elementos de concreto. Dicho material es la fibra de acero. El propósito principal de este estudio será el evaluar el
efecto que tiene en la etapa pre y post agrietamiento la disminución del peralte efectivo de un espécimen de concreto no reforzado y reforzado con fibras de acero; ésto mediante una
ranura inducida en su tramo medio, la cual se realizará con diferentes profundidades. La relación de esta última con el peralte total del espécimen será conocida en esta investigación
como relación ranura/peralte (a/d), tomando en cuenta el efecto que conlleva la adición de estas fibras en cuanto a su resistencia mecánica a la compresión, su módulo de elasticidad, la carga en el límite proporcional, la resistencia a la tensión por flexión y, más significativamente, en las propiedades residuales mediante el control del agrietamiento que
estas puedan generar, utilizándose para esto un tipo de fibra lisa y con ganchos en los extremos, en dos cantidades diferentes de 20 kg/m3 y 40 kg/m3 , equivalentes a porcentajes
en adición de 0.25% y 0.50 % respectivamente y relaciones ranura-peralte de 0, 0.08, 0.16, 0.33 equivalentes a profundidades de ranurado de 0 mm, 13 mm, 25 mm y 50 mm,
respectivamente; obteniéndose al final de la investigación resultados concluyentes en cuanto a la poca o nula contribución de las fibras de acero en la resistencia mecánica a la compresión , su aporte significativo en el módulo de elasticidad, el incremento considerable en la capacidad de disipación de energía en la etapa post agrietamiento (energía de fractura) de especímenes de concreto reforzado y observándose en términos generales que el aumento de la relación ranura-peralte , aunque disminuye la carga pico a la cual aparece la primera grieta, generó un comportamiento residual más eficiente, al obtenerse clasificaciones de
resistencias mayores, a medida que se incrementó dicha relación (a/d) .
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