Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Elizondo Treviño, María del Socorro
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: UANL. Preparatoria 8 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/16142/1/Los%20estilos%20de%20aprendizaje%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A1ticos.pdf
_version_ 1824414512472653824
author Elizondo Treviño, María del Socorro
author_facet Elizondo Treviño, María del Socorro
author_sort Elizondo Treviño, María del Socorro
collection Repositorio Institucional
description El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje.
format Article
id eprints-16142
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher UANL. Preparatoria 8
record_format eprints
spelling eprints-161422020-05-11T15:36:09Z http://eprints.uanl.mx/16142/ Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems Elizondo Treviño, María del Socorro L Educación en General El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje. UANL. Preparatoria 8 2018-05-15 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16142/1/Los%20estilos%20de%20aprendizaje%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A1ticos.pdf http://eprints.uanl.mx/16142/1.haspreviewThumbnailVersion/Los%20estilos%20de%20aprendizaje%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A1ticos.pdf Elizondo Treviño, María del Socorro (2018) Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 86-95. ISSN 2007-8250 http://revistas.uanl.mx/revista/presenciau
spellingShingle L Educación en General
Elizondo Treviño, María del Socorro
Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
title_full Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
title_fullStr Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
title_short Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos = Learning styles in solving mathematical problems
title_sort los estilos de aprendizaje en la resolucion de problemas matematicos learning styles in solving mathematical problems
topic L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/16142/1/Los%20estilos%20de%20aprendizaje%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A1ticos.pdf
work_keys_str_mv AT elizondotrevinomariadelsocorro losestilosdeaprendizajeenlaresoluciondeproblemasmatematicoslearningstylesinsolvingmathematicalproblems