Comunicación familiar de padres e hijos y consumo de alcohol en adolescentes.

Propósito y Método del Estudio: El propósito fue conocer la relación entre la comunicación familiar de padres e hijos y el consumo de alcohol de los adolescentes. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional. Se realizó un muestreo aleatorio simple. El muestreo fue aleatorio simple y la mues...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Rodríguez, Reyna Sanjuanita
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16098/1/1080290199.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y Método del Estudio: El propósito fue conocer la relación entre la comunicación familiar de padres e hijos y el consumo de alcohol de los adolescentes. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional. Se realizó un muestreo aleatorio simple. El muestreo fue aleatorio simple y la muestra se calculó para una proporción con un nivel de confianza del .95 para un intervalo bilateral, un enfoque conservador del .5 y un error de estimación de .080 así mismo se calculó una tasa de no respuesta del 5%., obteniéndose una muestra conformada por una diada de 153 adolescentes con sus respectivos padre o madre. Las mediciones se llevaron a cabo mediante instrumentos de lápiz y papel, dentro de estos instrumentos se encuentra la cédula de datos personales (una para el adolescente y la otra para los padres [padre o madre]), la Escala de Comunicación Familiar versión en español (Family Communication Scale, FCS-VE) adaptada por Sanz, Iraugi y Matinéz-Pampliega (2002) y la Prueba de Identificación de Trastornos Debidos al Uso de Alcohol (De la Fuente & Kershenobish, 1992). Contribución y Conclusiones: Los resultados del presente estudio nos permitieron conocer la comunicación familiar y el consumo de alcohol en adolescentes. Con base a los hallazgos identificados se concluye que los padres perciben una mayor comunicación familiar que los adolescentes. Respecto a la prevalencia de consumo de alcohol el 26.1% de los estudiantes presentaron prevalencia global y lápsica, el 17% prevalencia actual y 7.2% prevalencia instantánea. En relación a los tipos de consumo de alcohol de los adolescentes el 45% presento un consumo sensato, el 17.5% un consumo dependiente y 37.5% un consumo dañino. Así mismo se identificó una relación negativa y significativa entre la comunicación familiar y el consumo de alcohol (rs=-.251, p=.004) Con los resultados encontrados en el presente estudio se puede concluir que los participantes del estudio que presentaron mayor comunicación familiar, presentaron menor consumo de alcohol en comparación con quienes presentan menor comunicación familiar.