Sumario: | Al concepto original del diseño de los elementos de concreto presforzado
que consiste en crear intencionalmente esfuerzos de compresión sin permitir
esfuerzos de tensión bajo cargas de servicio y que considera al elemento
estructural como un material elástico se le conoce como “Presforzado total”, sin
embargo, las investigaciones han mostrado que estos elementos tienen aún
mayor resistencia a la flexión al tomar en cuenta el acero de refuerzo
convencional.
A este criterio de diseño, en el que se presentan esfuerzos de tensión en
el concreto para la etapa de cargas de servicio, las cuales deben ser tomados
con el acero convencional incluido adicionalmente y, además, su
comportamiento deja de ser el de un material elástico, se le llama “Presforzado
Parcial” (Lin et al., 1982).
Ambos procedimientos de diseño, bajo cargas factorizadas son muy
similares y, la diferencia estaría en su comportamiento bajo cargas de servicio
en donde los elementos parcialmente presforzados presentarán esfuerzos de
tensión en algunas zonas que propiciarán agrietamientos y con esto la
disminución de su rigidez relacionada con el incremento de las deflexiones
dependiendo del porcentaje de cargas actuantes sobre el elemento.
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