Sumario: | Este artículo muestra un estudio sobre la relación que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) Tecnológicas de Barranquilla y Cartagena, con los stakeholders de su organización en el 2013, identificando como problema, la pérdida de competitividad de las organizaciones, que no tienen un enfoque de dirección
estratégica organizacional hacia sus stakeholders. Con el objetivo de realizar propuestas que cambien o mejoren los modelos o perspectivas organizacionales acerca de la relación stakeholder – organización, con miras a la creación de valor. Se concluye, que en su mayoría las IES, no poseen un método formal para identificar sus grupos de interés, es más un proceso mental, que no es plasmado en un papel o ideado en una junta, pero algunos manifiestan realizar estudios de mercado, análisis del entorno, etc.
Palabras clave: stakeholder, responsabilidad social empresarial, expectativas, competitividad, creación de valor.
This article shows a study of the relationship that has IES from Barranquilla and Cartagena, with the stakeholders of his organization at 2013, identifying as problem, the loss of competitiveness of the companies that don’t have idea of organizational strategic direction to their stakeholders. With the objective in to realize suggestions that improve the business models or organizational perspectives about the relationship stakeholders - company, with focus in to create value in
the organization. It is concluded, that in the majority of the IES, they don't possess a formal method to identify their groups of interest, it is more a mental process, which is not captured in a paper or devised in
a meeting, but some manifest to carry out market researches, analysis of the environment, etc.
Keywords: Stakeholder, social corporate responsibility, expectations, competitively, creation of value.
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