Summary: | El objetivo del presente estudio fue contrastar un modelo explicativo del consumo de drogas ilegales en
adolescentes escolarizados, considerando variables personales (autoestima académica, autoestima social y
sintomatología depresiva), familiares (funcionamiento familiar, comunicación familiar madre y padre), escolares
(expectativa académica) y sociales (integración y participación comunitaria). La muestra estuvo
conformada por 1.285 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 20 años de
edad, procedentes de cuatro centros educativos localizados en Monterrey (México). Se realizó un modelo
de ecuaciones estructurales que explicó el 20% de la varianza y se exploró el efecto moderador del género.
Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre el contexto comunitario y el consumo de
drogas ilegales a través de la autoestima social, en el caso de los chicos. Igualmente, se encontró una relación
indirecta y positiva entre el contexto familiar y el consumo de drogas, a través de la autoestima social,
la autoestima escolar y las expectativas académicas. Además, el contexto familiar mostró una relación negativa
con las sintomatología depresiva y esta, a su vez, con el consumo de drogas.
ABSTRACT
The aim of this study was to test an explanatory model about illegal drug use among schooled adolescents.
Different types of variables were used, including personal variables (academic self-esteem, social selfesteem and depressive symptoms), family variables (family functioning, father-mother communication),
school variables (academic expectations), and social variables (community integration and participation). A
sample of 1,285 adolescents, both males and females, aged between 12 and 20 years old, from four different
schools in Monterrey, Mexico, was used. A structural equation model was used, explaining 20% of variance.
The moderating effect of gender was explored. Results show a significant positive relationship between
community context and illegal drugs use, mediated by social self-esteem only for boys. Likewise, a positive
indirect relationship was found between the family context and drug use, mediated by social self-esteem,
school self-esteem and academic expectations. Moreover, the family context showed a negative relationship
with depressive symptoms, which in turn were related to drug use.
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