Optimization of the distribution of steel pipes using a mathematical model

El proceso de distribución suele representar más de dos terceras partes de los costos logísticos de la compañía y más del 20% del costo total de los bienes transportados. Es por ello que es vital para la empresa optimizar dicho costo. Una empresa productora de aceros ubicada en Monterrey, debe distr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mata Pérez, Miguel, Saucedo Martínez, Jania Astrid
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14986/1/151.pdf
Descripción
Sumario:El proceso de distribución suele representar más de dos terceras partes de los costos logísticos de la compañía y más del 20% del costo total de los bienes transportados. Es por ello que es vital para la empresa optimizar dicho costo. Una empresa productora de aceros ubicada en Monterrey, debe distribuir sus productos a múltiples clientes localizados a lo largo del país. En la actualidad dicha actividad es realizada mediante conocimientos empíricos, ocasionando que se subutilicen los recursos y generando altos costos de distribución. La empresa requiere realizar dicho proceso en forma más eficiente. Este artículo presenta un modelo de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos (VRP), para la distribución de tubería pesada tomando en cuenta las características propias de la empresa, tales como: flota heterogénea y rentada, embarque de múltiples productos, entregas divididas y ciclos abiertos (las rutas no necesariamente terminan en el depósito). ABSTRACT Distribution is one of the most important processes in a supply chain, given that it represents up to two thirds of company logistics costs and up to 20% of the total cost of products. For that reason, it is essential to optimize the costs of distribution. A steel producer located in Monterrey distributes their products to different parts of Mexico. Currently, the distribution is carried out through empirical knowledge, underusing resources and generating unnecessary costs. The aim is to undertake the distribution process more efficiently. This paper presents an optimization model based on vehicle routing problem (VRP), for the distribution of heavy pipes taking into account the company’s own characteristics, such as: rented heterogeneous fleet, multiple shipments of products, split deliveries and open cycles (meaning that the routes may not necessarily end in the depot).