Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes esp...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf |
_version_ | 1824414176948256768 |
---|---|
author | San Martín, Montserrat Roig Carrera, Helena Villalonga Vadell, Rosa M. Benito Sevillano, Carmen Torres Salinas, Miquel Claret Teruel, Gemma Robles, Bernabé Sans Boix, Antonia Alcorta Garza, Adelina Vivanco, Luis |
author_facet | San Martín, Montserrat Roig Carrera, Helena Villalonga Vadell, Rosa M. Benito Sevillano, Carmen Torres Salinas, Miquel Claret Teruel, Gemma Robles, Bernabé Sans Boix, Antonia Alcorta Garza, Adelina Vivanco, Luis |
author_sort | San Martín, Montserrat |
collection | Repositorio Institucional |
description | Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en
hospitales docentes espanoles. ˜
Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta.
Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana.
Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de
los programas de formación médica especializada.
Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración
interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo
en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje
médico permanente.
Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los
espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su
parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico
permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación
positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación
similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las
de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05).
Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la
asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional.
En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el
mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente
en el desarrollo de otras competencias de interés profesional. |
format | Article |
id | eprints-14886 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2017 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-148862022-03-13T04:32:08Z http://eprints.uanl.mx/14886/ Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares San Martín, Montserrat Roig Carrera, Helena Villalonga Vadell, Rosa M. Benito Sevillano, Carmen Torres Salinas, Miquel Claret Teruel, Gemma Robles, Bernabé Sans Boix, Antonia Alcorta Garza, Adelina Vivanco, Luis LB Teoría y Práctica de la Educación RA Aspectos Públicos de la Medicina Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes espanoles. ˜ Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana. Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de los programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05). Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional. 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf http://eprints.uanl.mx/14886/1.haspreviewThumbnailVersion/98.pdf San Martín, Montserrat y Roig Carrera, Helena y Villalonga Vadell, Rosa M. y Benito Sevillano, Carmen y Torres Salinas, Miquel y Claret Teruel, Gemma y Robles, Bernabé y Sans Boix, Antonia y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2017) Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares. Atención primaria, 49 (1). pp. 6-12. ISSN 0212-6567 http://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.02.007 doi:10.1016/j.aprim.2016.02.007 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación RA Aspectos Públicos de la Medicina San Martín, Montserrat Roig Carrera, Helena Villalonga Vadell, Rosa M. Benito Sevillano, Carmen Torres Salinas, Miquel Claret Teruel, Gemma Robles, Bernabé Sans Boix, Antonia Alcorta Garza, Adelina Vivanco, Luis Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
title_full | Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
title_fullStr | Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
title_full_unstemmed | Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
title_short | Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares |
title_sort | empatia habilidades de colaboracion interprofesional y aprendizaje medico permanente en residentes espanoles y latinoamericanos que inician los programas de formacion medica especializada en espana resultados preliminares |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación RA Aspectos Públicos de la Medicina |
url | http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf |
work_keys_str_mv | AT sanmartinmontserrat empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT roigcarrerahelena empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT villalongavadellrosam empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT benitosevillanocarmen empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT torressalinasmiquel empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT claretteruelgemma empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT roblesbernabe empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT sansboixantonia empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT alcortagarzaadelina empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares AT vivancoluis empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares |