Sumario: | Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en
hospitales docentes espanoles. ˜
Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta.
Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana.
Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de
los programas de formación médica especializada.
Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración
interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo
en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje
médico permanente.
Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los
espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su
parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico
permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación
positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación
similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las
de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05).
Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la
asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional.
En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el
mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente
en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.
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