Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares

Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes esp...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: San Martín, Montserrat, Roig Carrera, Helena, Villalonga Vadell, Rosa M., Benito Sevillano, Carmen, Torres Salinas, Miquel, Claret Teruel, Gemma, Robles, Bernabé, Sans Boix, Antonia, Alcorta Garza, Adelina, Vivanco, Luis
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf
_version_ 1824414176948256768
author San Martín, Montserrat
Roig Carrera, Helena
Villalonga Vadell, Rosa M.
Benito Sevillano, Carmen
Torres Salinas, Miquel
Claret Teruel, Gemma
Robles, Bernabé
Sans Boix, Antonia
Alcorta Garza, Adelina
Vivanco, Luis
author_facet San Martín, Montserrat
Roig Carrera, Helena
Villalonga Vadell, Rosa M.
Benito Sevillano, Carmen
Torres Salinas, Miquel
Claret Teruel, Gemma
Robles, Bernabé
Sans Boix, Antonia
Alcorta Garza, Adelina
Vivanco, Luis
author_sort San Martín, Montserrat
collection Repositorio Institucional
description Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes espanoles. ˜ Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana. Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de los programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05). Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.
format Article
id eprints-14886
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eprints-148862022-03-13T04:32:08Z http://eprints.uanl.mx/14886/ Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares San Martín, Montserrat Roig Carrera, Helena Villalonga Vadell, Rosa M. Benito Sevillano, Carmen Torres Salinas, Miquel Claret Teruel, Gemma Robles, Bernabé Sans Boix, Antonia Alcorta Garza, Adelina Vivanco, Luis LB Teoría y Práctica de la Educación RA Aspectos Públicos de la Medicina Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes espanoles. ˜ Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana. Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de los programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05). Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional. 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf http://eprints.uanl.mx/14886/1.haspreviewThumbnailVersion/98.pdf San Martín, Montserrat y Roig Carrera, Helena y Villalonga Vadell, Rosa M. y Benito Sevillano, Carmen y Torres Salinas, Miquel y Claret Teruel, Gemma y Robles, Bernabé y Sans Boix, Antonia y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2017) Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares. Atención primaria, 49 (1). pp. 6-12. ISSN 0212-6567 http://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.02.007 doi:10.1016/j.aprim.2016.02.007
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
RA Aspectos Públicos de la Medicina
San Martín, Montserrat
Roig Carrera, Helena
Villalonga Vadell, Rosa M.
Benito Sevillano, Carmen
Torres Salinas, Miquel
Claret Teruel, Gemma
Robles, Bernabé
Sans Boix, Antonia
Alcorta Garza, Adelina
Vivanco, Luis
Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
title_full Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
title_fullStr Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
title_full_unstemmed Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
title_short Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
title_sort empatia habilidades de colaboracion interprofesional y aprendizaje medico permanente en residentes espanoles y latinoamericanos que inician los programas de formacion medica especializada en espana resultados preliminares
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
RA Aspectos Públicos de la Medicina
url http://eprints.uanl.mx/14886/1/98.pdf
work_keys_str_mv AT sanmartinmontserrat empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT roigcarrerahelena empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT villalongavadellrosam empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT benitosevillanocarmen empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT torressalinasmiquel empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT claretteruelgemma empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT roblesbernabe empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT sansboixantonia empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT alcortagarzaadelina empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares
AT vivancoluis empatiahabilidadesdecolaboracioninterprofesionalyaprendizajemedicopermanenteenresidentesespanolesylatinoamericanosqueinicianlosprogramasdeformacionmedicaespecializadaenespanaresultadospreliminares