Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students

La presente investigación trata del proceso de la motivación lectora para utilizar un lenguaje no sexista en las aulas escolares para una formación integral con perspectiva de género en los alumnos del nivel medio superior. La escuela es el campo idóneo después del hogar para establecer un andamiaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estrada Esparza, Olga Nelly
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14720/1/1.%206_%20Art%20enviado%20y%20ya%20publicado-marzo-17-indixado-G%C3%A9nero%2C%20lectura_ONEstrada.pdf
_version_ 1824414123419500544
author Estrada Esparza, Olga Nelly
author_facet Estrada Esparza, Olga Nelly
author_sort Estrada Esparza, Olga Nelly
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación trata del proceso de la motivación lectora para utilizar un lenguaje no sexista en las aulas escolares para una formación integral con perspectiva de género en los alumnos del nivel medio superior. La escuela es el campo idóneo después del hogar para establecer un andamiaje de crecimiento personal, comunicación y reflexión creativa para una mejor convivencia entre el estudiantado. Se utilizó una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y maestros en dos instituciones públicas del nivel medio superior. Los resultados son que el adolescente lee poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer de leer, su lenguaje es pobre y además sexista. ABSTRACT This research deals with the process of reading motivation to use a non-sexist language in school classrooms for an integral training with a gender perspective in the students of the upper middle level. The school is the ideal field after home to establish a scaffolding of personal growth, communication and creative reflection that improves a better coexistence between the students. A qualitative methodology was used in which surveys were applied to the students and teachers of two public institutions of the upper middle level. The results are that the adolescents read little and relate reading with obligation and not with the pleasure of reading; their language is poor and also sexist.
format Article
id eprints-14720
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eprints-147202018-10-24T21:33:32Z http://eprints.uanl.mx/14720/ Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students Estrada Esparza, Olga Nelly HQ Familia, Matrimonio, Hogar HT Sociologia Urbana y Rural La presente investigación trata del proceso de la motivación lectora para utilizar un lenguaje no sexista en las aulas escolares para una formación integral con perspectiva de género en los alumnos del nivel medio superior. La escuela es el campo idóneo después del hogar para establecer un andamiaje de crecimiento personal, comunicación y reflexión creativa para una mejor convivencia entre el estudiantado. Se utilizó una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y maestros en dos instituciones públicas del nivel medio superior. Los resultados son que el adolescente lee poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer de leer, su lenguaje es pobre y además sexista. ABSTRACT This research deals with the process of reading motivation to use a non-sexist language in school classrooms for an integral training with a gender perspective in the students of the upper middle level. The school is the ideal field after home to establish a scaffolding of personal growth, communication and creative reflection that improves a better coexistence between the students. A qualitative methodology was used in which surveys were applied to the students and teachers of two public institutions of the upper middle level. The results are that the adolescents read little and relate reading with obligation and not with the pleasure of reading; their language is poor and also sexist. 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14720/1/1.%206_%20Art%20enviado%20y%20ya%20publicado-marzo-17-indixado-G%C3%A9nero%2C%20lectura_ONEstrada.pdf http://eprints.uanl.mx/14720/1.haspreviewThumbnailVersion/1.%206_%20Art%20enviado%20y%20ya%20publicado-marzo-17-indixado-G%C3%A9nero%2C%20lectura_ONEstrada.pdf Estrada Esparza, Olga Nelly (2017) Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students. Revista Educateconciencia, 13 (14). pp. 80-91. ISSN 2007-6347
spellingShingle HQ Familia, Matrimonio, Hogar
HT Sociologia Urbana y Rural
Estrada Esparza, Olga Nelly
Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
title_full Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
title_fullStr Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
title_full_unstemmed Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
title_short Género, lectura y lenguaje no sexista: un proceso de formación en los estudiantes del nivel medio superior = Gender, reading and non-sexist language: a process of training in upper secondary students
title_sort genero lectura y lenguaje no sexista un proceso de formacion en los estudiantes del nivel medio superior gender reading and non sexist language a process of training in upper secondary students
topic HQ Familia, Matrimonio, Hogar
HT Sociologia Urbana y Rural
url http://eprints.uanl.mx/14720/1/1.%206_%20Art%20enviado%20y%20ya%20publicado-marzo-17-indixado-G%C3%A9nero%2C%20lectura_ONEstrada.pdf
work_keys_str_mv AT estradaesparzaolganelly generolecturaylenguajenosexistaunprocesodeformacionenlosestudiantesdelnivelmediosuperiorgenderreadingandnonsexistlanguageaprocessoftraininginuppersecondarystudents