Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física

En nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte Félix, Héctor
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14634/1/00Final_Tesis_Hector.pdf
_version_ 1824414104351145984
author Duarte Félix, Héctor
author_facet Duarte Félix, Héctor
author_sort Duarte Félix, Héctor
collection Repositorio Institucional
description En nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósitos, al gestionar los aprendizajes de los alumnos para este contexto. Dicho papel impacta de manera significativa en la disposición y motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos que les permita con altas posibilidades generar un involucramiento que los mantenga en una búsqueda permanente y de manera exitosa de estilos de vida saludables. En el presente trabajo se planteó el propósito de conocer el carácter predictivo del apoyo a la autonomía y el estilo controlador por parte del profesor durante las actividades en la clase de educación física con las diferentes formas de motivación (Autónoma, Controlada, No Motivación), y éstas su vez con la satisfacción/diversión y aburrimiento como variables resultantes. La muestra fue seleccionada (error muestral del ±3% y un nivel de confianza del 95%) de las escuelas primarias del municipio de Benito Juárez, en el estado de Sonora, México, participando un total de 500 estudiantes, de los cuales 254 fueron hombres (50.8%), y 246 mujeres (49.2%). El grupo de edad con mayor cantidad fue el de 11 años con un 48% y el grupo con menor frecuencia fue el de 13 años, con un 1%. En todos los casos, tenían como mínimo una frecuencia de la clase de educación física, y un profesor o responsable de la misma formalmente asignado. Para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios, se realizaron los procedimientos estadísticos recomendados, como el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para adecuar los modelos con diferentes índices de ajuste (c2/gl; NNFI, CFI, RMSEA), así mismo el análisis de consistencia interna, y de ecuaciones estructurales. Entre los resultados esperados, se pudo confirmar la relación positiva y predictiva entre el apoyo a la autonomía y la motivación autónoma y ésta a su vez con la satisfacción/diversión como variable resultante del estudio. Sin embargo, la relación negativa esperada entre apoyo a la autonomía con la motivación controlada, no se presentó en nuestro estudio. Se confirma el resultado esperado, de relación positiva entre el estilo controlador y la no motivación, y esta con el aburrimiento. El estudio nos permite confirmar que el apoyo a la autonomía como contexto social, tiene un carácter predictivo con las motivaciones en el contexto de la clase de educación física, y así mismo con los efectos resultantes, como la satisfacción/diversión y aburrimiento, variables integradas en el estudio. Se acepta el modelo adaptado al contexto mexicano y se proponen futuras líneas de investigación en sus relaciones estudiadas para ampliar el conocimiento y respalde las estrategias que los profesores puedan adoptar para generar habilidades y actitudes más determinadas en la infancia mexicana.
format Tesis
id eprints-14634
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-146342019-11-04T21:47:54Z http://eprints.uanl.mx/14634/ Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física Duarte Félix, Héctor GV Deportes y Recreación En nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósitos, al gestionar los aprendizajes de los alumnos para este contexto. Dicho papel impacta de manera significativa en la disposición y motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos que les permita con altas posibilidades generar un involucramiento que los mantenga en una búsqueda permanente y de manera exitosa de estilos de vida saludables. En el presente trabajo se planteó el propósito de conocer el carácter predictivo del apoyo a la autonomía y el estilo controlador por parte del profesor durante las actividades en la clase de educación física con las diferentes formas de motivación (Autónoma, Controlada, No Motivación), y éstas su vez con la satisfacción/diversión y aburrimiento como variables resultantes. La muestra fue seleccionada (error muestral del ±3% y un nivel de confianza del 95%) de las escuelas primarias del municipio de Benito Juárez, en el estado de Sonora, México, participando un total de 500 estudiantes, de los cuales 254 fueron hombres (50.8%), y 246 mujeres (49.2%). El grupo de edad con mayor cantidad fue el de 11 años con un 48% y el grupo con menor frecuencia fue el de 13 años, con un 1%. En todos los casos, tenían como mínimo una frecuencia de la clase de educación física, y un profesor o responsable de la misma formalmente asignado. Para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios, se realizaron los procedimientos estadísticos recomendados, como el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para adecuar los modelos con diferentes índices de ajuste (c2/gl; NNFI, CFI, RMSEA), así mismo el análisis de consistencia interna, y de ecuaciones estructurales. Entre los resultados esperados, se pudo confirmar la relación positiva y predictiva entre el apoyo a la autonomía y la motivación autónoma y ésta a su vez con la satisfacción/diversión como variable resultante del estudio. Sin embargo, la relación negativa esperada entre apoyo a la autonomía con la motivación controlada, no se presentó en nuestro estudio. Se confirma el resultado esperado, de relación positiva entre el estilo controlador y la no motivación, y esta con el aburrimiento. El estudio nos permite confirmar que el apoyo a la autonomía como contexto social, tiene un carácter predictivo con las motivaciones en el contexto de la clase de educación física, y así mismo con los efectos resultantes, como la satisfacción/diversión y aburrimiento, variables integradas en el estudio. Se acepta el modelo adaptado al contexto mexicano y se proponen futuras líneas de investigación en sus relaciones estudiadas para ampliar el conocimiento y respalde las estrategias que los profesores puedan adoptar para generar habilidades y actitudes más determinadas en la infancia mexicana. 2018-07 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14634/1/00Final_Tesis_Hector.pdf http://eprints.uanl.mx/14634/1.haspreviewThumbnailVersion/00Final_Tesis_Hector.pdf Duarte Félix, Héctor (2018) Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Duarte Félix, Héctor
Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
title_full Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
title_fullStr Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
title_full_unstemmed Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
title_short Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física
title_sort estilos interpersonales del profesor y la motivacion diversion y aburrimiento del estudiante en la educacion fisica
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/14634/1/00Final_Tesis_Hector.pdf
work_keys_str_mv AT duartefelixhector estilosinterpersonalesdelprofesorylamotivaciondiversionyaburrimientodelestudianteenlaeducacionfisica