Sumario: | Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes españoles y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes españoles.
Diseñó: Estudio observacional mediante encuesta.
Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, España.
Participantes: Médicos residentes, españoles y latinoamericanos, que inician el primer año delos programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La cola-boración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 españoles y 40 latinoamericanos, los españoles mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares españoles (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y lasde trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05).Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo inter-profesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales españoles, el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positiva-mente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.© 2016 Elsevier España, S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
ABSTRACT
Objective: To identify similarities and differences in empathy, abilities toward inter-professional collaboration, and lifelong medical learning, between Spanish and Latin-Americanphysicians-in-training who start their posgraduate training in teaching hospitals in Spain.Design: Observational study using self-administered questionnaires.Settings: Five teaching hospitals in the province of Barcelona, Spain.Participants: Spanish and Latin-American physicians-in-training who started their first year ofpost-graduate medical training.Main measurements: Empathy was measured using the Jefferson scale of empathy. Abilities forinter-professional collaboration were measured using the Jefferson scale attitudes towardsnurse-physician collaboration. Learning was measured using the Jefferson scale of medicallifelong learning scale.Results: From a sample of 156 physicians-in-training, 110 from Spain and 40 from Latin America,the Spanish group showed the highest empathy (p<.05). On the other hand, Latin-American phy-sicians had the highest scores in lifelong learning abilities (p<.001). A positive relationship wasfound between empathy and inter-professional collaboration for the whole sample (r = +0.34;p<.05).Conclusions: These results confirm previous preliminary data and underline the positiveinfluence of empathy in the development of inter-professional collaboration abilities. In Latin-American physicians who start posgraduate training programs, lifelong learning abilities have apositive influence on the development of other professional competencies.© 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
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