El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variaci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf |
_version_ | 1824367929125240832 |
---|---|
author | González Salinas, Armando |
author_facet | González Salinas, Armando |
author_sort | González Salinas, Armando |
collection | Repositorio Institucional |
description | En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variación modal tampoco es indicador de cambio, sino m·s bien de resistencia del empleo del subjuntivo en entornos sint·cticos donde le corresponde y en atención a la fuerza ilocutiva que el hablante maneja en el acto comunicativo en el que se ve involucrado. En conclusión, el hablante regiomontano es conservador en cuanto al uso y significación del subjuntivo y que, en los casos en que se ve en la necesidad de distinguir la alternancia modal, escoge mecanismos discursivos pragm·ticos que confirmen el empleo m·s bien estable y diferenciado de uno y otro modo. |
format | Article |
id | eprints-1455 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2004 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-14552014-11-27T04:24:04Z http://eprints.uanl.mx/1455/ El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León González Salinas, Armando L Educación en General En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variación modal tampoco es indicador de cambio, sino m·s bien de resistencia del empleo del subjuntivo en entornos sint·cticos donde le corresponde y en atención a la fuerza ilocutiva que el hablante maneja en el acto comunicativo en el que se ve involucrado. En conclusión, el hablante regiomontano es conservador en cuanto al uso y significación del subjuntivo y que, en los casos en que se ve en la necesidad de distinguir la alternancia modal, escoge mecanismos discursivos pragm·ticos que confirmen el empleo m·s bien estable y diferenciado de uno y otro modo. 2004 Article PeerReviewed application/pdf en http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf http://eprints.uanl.mx/1455/1.haspreviewThumbnailVersion/empleo_presente.pdf González Salinas, Armando (2004) El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León. Ciencia UANL, 7 (4). ISSN 1405-9177 |
spellingShingle | L Educación en General González Salinas, Armando El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
title_full | El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
title_fullStr | El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
title_full_unstemmed | El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
title_short | El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León |
title_sort | el empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de monterrey nuevo leon |
topic | L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf |
work_keys_str_mv | AT gonzalezsalinasarmando elempleodelpresentedesubjuntivoylaalternanciamodalentresgrupossocioeducativosdemonterreynuevoleon |