Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.

El objetivo del presente estudio es comparar la eficacia de dos programas terapéuticos para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico, en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de una universidad pública. Para este fin se dividieron...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Novelo, Claudia Irene
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2016
Online Access:http://eprints.uanl.mx/14271/1/1080237983.pdf
_version_ 1824413976032706560
author López Novelo, Claudia Irene
author_facet López Novelo, Claudia Irene
author_sort López Novelo, Claudia Irene
collection Repositorio Institucional
description El objetivo del presente estudio es comparar la eficacia de dos programas terapéuticos para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico, en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de una universidad pública. Para este fin se dividieron a los alumnos en dos grupos para aplicar los programas de cinco sesiones; el primer programa consiste en la aplicación de técnicas cognitivo conductuales y en el segundo programa técnicas del enfoque sistémico integradas con técnicas cognitivo conductuales. La muestra está conformada por 10 participantes con un promedio de edad de 17 años. Se dividieron en los dos grupos de intervención de forma aleatoria. Se realizó una evaluación pre y post utilizando la sub Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) del Cuestionario de estrés académico. Al comparar los resultados pre y post intervención, se encontraron significancia en ambos grupos, y se concluyó que existe eficacia de ambos programas, sin detectarse en cuál de ellos la eficacia es mayor. Palabras clave: habilidades de afrontamiento, estrés académico, técnicas cognitivo conductuales, técnicas del enfoque sistémico, sub escala A-CEA.
format Tesis
id eprints-14271
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
record_format eprints
spelling eprints-142712019-11-20T21:29:33Z http://eprints.uanl.mx/14271/ Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso. López Novelo, Claudia Irene El objetivo del presente estudio es comparar la eficacia de dos programas terapéuticos para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico, en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de una universidad pública. Para este fin se dividieron a los alumnos en dos grupos para aplicar los programas de cinco sesiones; el primer programa consiste en la aplicación de técnicas cognitivo conductuales y en el segundo programa técnicas del enfoque sistémico integradas con técnicas cognitivo conductuales. La muestra está conformada por 10 participantes con un promedio de edad de 17 años. Se dividieron en los dos grupos de intervención de forma aleatoria. Se realizó una evaluación pre y post utilizando la sub Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) del Cuestionario de estrés académico. Al comparar los resultados pre y post intervención, se encontraron significancia en ambos grupos, y se concluyó que existe eficacia de ambos programas, sin detectarse en cuál de ellos la eficacia es mayor. Palabras clave: habilidades de afrontamiento, estrés académico, técnicas cognitivo conductuales, técnicas del enfoque sistémico, sub escala A-CEA. 2016 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14271/1/1080237983.pdf http://eprints.uanl.mx/14271/1.haspreviewThumbnailVersion/1080237983.pdf López Novelo, Claudia Irene (2016) Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle López Novelo, Claudia Irene
Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
title_full Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
title_fullStr Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
title_full_unstemmed Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
title_short Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.
title_sort programas para la adquisicion de habilidades de afrontamiento ante el estres academico para estudiantes universitarios de primer ingreso
url http://eprints.uanl.mx/14271/1/1080237983.pdf
work_keys_str_mv AT lopeznoveloclaudiairene programasparalaadquisiciondehabilidadesdeafrontamientoanteelestresacademicoparaestudiantesuniversitariosdeprimeringreso