Autoconcepto y estrategias de aprendizaje en alumnos de alto rendimiento.

Existe una gran cantidad de investigaciones que indican que los estudiantes que poseen un autoconcepto positivo, influyen de manera activa sobre su proceso de aprendizaje, produciendo una mejora en su rendimiento académico. Esta implicación también influye en las estrategias de aprendizaje que integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castaño Pérez, Rubén Mario
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14242/1/1080237955.pdf
Descripción
Sumario:Existe una gran cantidad de investigaciones que indican que los estudiantes que poseen un autoconcepto positivo, influyen de manera activa sobre su proceso de aprendizaje, produciendo una mejora en su rendimiento académico. Esta implicación también influye en las estrategias de aprendizaje que integran los conocimientos necesarios para que el alumno aprenda de manera significativa. Para conocer la relación entre el nivel de autoconcepto y las estrategias de aprendizaje de 137 alumnos de alto de una preparatoria del noreste de México, se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre el autoconcepto general, académico y familiar con las estrategias de manejo y gestión de recursos así como las de autoconepto académico con las estrategias cognitivas y metacognitivas. También se mostró que los alumnos de alto rendimiento poseen un autoconcepto familiar y académico alto donde utilizan en mayor medida estrategias de autorregulación metacognoscitiva, aprendizaje de los pares y de elaboración. La finalidad de la misma, es usar los resultados obtenidos como una fuente de información confiable para construir estrategias que contribuyan a un aprendizaje eficaz y autorregulado en alumnos con las características antes mencionadas. Palabras clave: Autoconcepto, Autoconcepto Académico, Aprendizaje Autorregulado, Estrategias de Aprendizaje, Motivación, Rendimiento Académico.