Sumario: | Los dispositivos de interconexión permiten conectar segmentos de una misma red, o redes diferentes. Los dispositivos que se utilizan en una red son: Repetidores, Hub, Bridges, Switch, Routers, Gateways.
Mientras que los Hub, switch y router son elementos básicos necesarios a la hora de crear nuestra red, los bridges y gateways son utilizados sólo en casos muy puntuales. Los gateways se utilizan para comunicar redes de diferentes tipos y los bridges para conectar dos segmentos de una misma red.
Para comunicarse, los dispositivos utilizan un protocolo de comunicación. El más utilizado es el TCP/IP y consta de las siguientes capas: 1) Física, 2) Enlace, 3) Red, 4) Transporte y 5) Aplicación.
Para hacer más eficiente el uso de la red se utiliza un modelo Jerárquico, en Cisco es de la siguiente manera: Capa de Acceso, Capa de Distribución y Capa de Core, en sí definimos funciones dentro de cada capa, ya que las redes grandes pueden ser extremadamente complejas e incluir múltiples protocolos y tecnologías; así, el arreglo nos ayuda a tener un modelo fácilmente entendible de una red y por tanto a decidir una manera apropiada de aplicar una configuración.
Esto con la finalidad de hacer más eficiente la red, evitando saturación, pérdida de información, lentitud y aumentando la productividad.
|