Problema dinámico de rutas de vehículos centrado en el cliente.

Objetivos y método de estudio: El problema de ruteo de vehículos capacitado con objetivo de mínima latencia (Cumulative Capacitated Vehicle Routing Problem, CCVRP) busca minimizar la suma de los tiempos de espera de los clientes. En la variante dinámica (DCCVRP), se considera que la totalidad de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna Peña, Mayra Alejandra
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14154/1/1080237858.pdf
Descripción
Sumario:Objetivos y método de estudio: El problema de ruteo de vehículos capacitado con objetivo de mínima latencia (Cumulative Capacitated Vehicle Routing Problem, CCVRP) busca minimizar la suma de los tiempos de espera de los clientes. En la variante dinámica (DCCVRP), se considera que la totalidad de la información no se conoce al inicio del horizonte de planeación. En esta tesis se estudia el DCCVRP, considerando dinamismo en las solicitudes de servicio. De manera que existen dos tipos de clientes, los clientes estáticos son aquellos que se conocen al inicio del periodo de planeación de las rutas, los clientes dinámicos son conocidos a partir del comienzo de la ejecución de las rutas. En el presente trabajo se desarrollan algoritmos basados en metaheuristicas para encontrar soluciones al problema. Contribuciones y conclusiones: Diseño e implementación de un métodoheurístico de dos fases para dar solución al problema. Diseño e implementación de algoritmos de inserción de clientes para el enfoque se solución continuo del problema.