Sumario: | El diseño se está convirtiendo en un factor estratégico del desarrollo empresarial, lo cual ha propiciado un mayor crecimiento en la industria creativa. El incremento en este tipo de negocios, y la escasa literatura desarrollada en torno a ellos, contribuyó al planteamiento del objetivo general de esta investigación, el cual es determinar a través de un modelo de investigación, la relación entre las conductas del líder y el grado de funcionalidad y originalidad de los productos creativos, mediante el efecto de los procesos de grupo.
De este propósito, se derivó la revisión de literatura dando origen al modelo conceptual, el cual sirvió como base para el planteamiento de las hipótesis, mismas que fueron puestas a prueba con ayuda de un estudio de campo. La investigación es explicativa, ya que respondió al por qué de las relaciones existentes entre las variables observadas, en este caso, las conductas de liderazgo y los productos creativos, analizando el efecto mediador de los procesos de grupo.
El estudio explora estas relaciones en el campo de la industria creativa en Monterrey y pretende ayudar a los directores creativos a tomar mejores decisiones cuando se trabaja en equipo, respondiendo de una manera más eficiente ante los retos que se presentan actualmente en el área de la creatividad.
Para procesar los datos se utilizó el método estadístico de Modelación de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) debido a que funciona bien con muestras pequeñas y permite encontrar efectos indirectos entre variables.
Finalmente, el estudio concluye que la variable procesos de grupo, sí tiene un efecto mediador importante en el grado de originalidad y funcionalidad de los productos creativos, cuando se ejercen ciertas conductas de liderazgo.
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